Tribunal Superior Electoral rendirá homenaje a la Bandera Nacional con motivo del mes de la Patria

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.El Tribunal Superior Electoral rendirá este martes homenaje a la Bandera Nacional, con un izamiento con motivo del mes de la Patria.

Con la interpretación del Himno Nacional y el Himno del TSE interpretado por el coro “Voces del Tribunal” se dará inicio al acto de conmemoración al Mes de la Patria, al celebrarse este próximo 27 de febrero el Día de la Independencia Nacional.

El acto conmemorativo se desarrollará en la explanada frontal del edificio que acoge al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y al Tribunal Superior Electoral, con el izamiento de la Bandera Nacional, encabezado por el Pleno del TSE, con su magistrado presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y los jueces titulares, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramirez, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Este próximo martes 27 de febrero se conmemora el 180 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, gracias a los padres fundadores de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Las actividades conmemorativas por la Independencia en homenaje a los Padres de la Patria y a los símbolos patrios que identifican la dominicanidad, se realizan desde el 26 de enero al 9 de marzo, días de los nacimientos de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, respectivamente.

Sobre la Bandera Nacional

La Bandera de la República Dominicana es la bandera que representa al país y que, junto con el Escudo y el Himno, tiene la categoría de símbolo patrio.

La bandera dominicana se originó de los ideales cristianos de Duarte, con dos franjas blancas que se juntan formando una cruz. La primera Bandera Nacional fue confeccionada por varias damas, entre las que se pueden citar a María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona. Esta ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.

Luego, el 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, promulga la Primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas banderas del mundo.

La bandera nacional dominicana se caracteriza por una cruz blanca cuyos brazos se extienden hasta las orillas, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules y dos rojos, alternados, dispuestos de manera que el primer cuartel, aquel situado junto al asta y que está unido al tope, sea azul.

La cual tendrá su pabellón tricolor en cuadros encarnados y azules atravesado con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.

 


Relacionadas