Secretario general de la ONU sugiere fuerza de acción rápida para ayudar a Haití

Por redacciones

El Pregonero, NACIONES UNIDAS.– El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que uno o varios países envíen “una fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que representan las bandas armadas, según una carta al Consejo de Seguridad de la ONU. , visto por Reuters el domingo.

Guterres no está sugiriendo que la fuerza sea desplegada por las Naciones Unidas. Dijo que el Consejo de Seguridad de 15 miembros debería simplemente dar la bienvenida a tal fuerza y ​​señala que puede impulsar la capacidad de la ONU para apoyar un alto el fuego o acuerdos humanitarios y garantizar la coordinación de esfuerzos con una fuerza internacional.

Haití dijo la semana pasada que solicitaría una “fuerza armada especializada” para ayudar a combatir la crisis provocada por el bloqueo de su principal puerto de combustible por parte de una coalición de pandillas que paralizó el transporte y obligó a empresas y hospitales a detener sus operaciones.

El bloqueo también ha provocado escasez de agua embotellada, justo cuando el país confirmó un nuevo brote de cólera, cuya propagación se controla mediante la higiene y el agua limpia.

Estados Unidos dijo el sábado que estaba revisando la solicitud de Haití.

Guterres dijo que una fuerza de acción rápida “apoyaría, en particular, a la PNH (Policía Nacional de Haití) principalmente en el área metropolitana de Port-au-Prince para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, alimentos y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos hasta comunidades y establecimientos de salud”.

“Con este fin, la fuerza apoyaría los esfuerzos de la PNH para eliminar la amenaza que representan las bandas armadas y brindar protección inmediata a la infraestructura y los servicios críticos”, escribió.

Guterres dijo que un país necesitaría liderar la fuerza de acción rápida y que la fuerza “se eliminaría gradualmente a medida que la PNH recuperara el control estatal de la infraestructura crítica atacada por las pandillas y comenzara a restaurar la seguridad general y la libertad de movimiento”.

En ese momento, Guterres dijo que se podría considerar el despliegue de una fuerza policial multinacional o una fuerza especial multinacional para ayudar a Haití a mediano plazo. No estaba sugiriendo que tal fuerza sería un despliegue de la ONU.

El Consejo de Seguridad le había pedido a Guterres en julio que consultara con Haití, los países relevantes y los grupos regionales sobre “posibles opciones para mejorar el apoyo de seguridad” para los esfuerzos de la PNH para combatir los altos niveles de violencia de las pandillas y que informara antes del 15 de octubre.

El consejo también amenazó con sanciones específicas contra bandas criminales y violadores de los derechos humanos en Haití y pidió a los países que detuvieran el flujo de armas al país.

Una misión política de la ONU en Haití trabaja con el gobierno para fortalecer la estabilidad política y el buen gobierno, la protección de los derechos y la reforma judicial y para ayudar con la celebración de elecciones libres y justas.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplegaron en Haití en 2004 después de que una rebelión condujo al derrocamiento y exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Las tropas de mantenimiento de la paz se fueron en 2017 y fueron reemplazadas por la policía de la ONU, que se fue en 2019.


Relacionadas