Noticias Opinión

La seguridad social a la deriva

Compartir

Por Leonela Silva


Los problemas de la seguridad en República Dominicana no implican solamente a la Policía Nacional. La justicia dominicana, adolece de déficits importantes para garantizar su acceso adecuado y pronto a una gran mayoría de la sociedad.

La inseguridad ciudadana ha ido aumentando vertiginosamente en las últimas décadas y es uno de los principales problemas que aquejan a los dominicanos no estamos ajenos a esta, actualmente el país está viviendo una crisis en lo que se refiere a la seguridad ciudadana que lamentablemente va aumentando y esto se va reflejando en la estadística de delincuencia y criminalidad.

Simplemente basta con salir y caminar por las calles para darse cuenta de la sensación que tiene la población donde reina la inseguridad, miedo y temor por la vida propia, aunque la problemática específica es la delincuencia vinculada con el aumento de bandas que tienen el territorio nacional envuelto en una situación difícil , cada día en los atracos y las cifras alarmantes de asesinatos y desparecidos y la poca intervención del estado y el aumento de la pobreza y el desempleo en los barrios marginados conjunto las perdida de valores en la sociedad.

Si el Estado interviniera de una forma más efectiva tomando las acciones correspondientes los ciudadanos no tendrían que recurrir a la justicia por sus propios manos para proteger a los suyos y poder salir a la calle sin temor, “El gobierno de turno debe supervisar la función policial y la participación ciudadana frente a los delitos, Mantener con firmeza al pueblo Dominicano preparado en cuanto a materia de seguridad”.

Dicho esto, me resulta inevitable puntualizar que no hay peor batalla que la que no se libra, y en nuestro país, las elites políticas y gubernamentales han sido cuando menos ajenas, y poco diligentes al momento de cumplir con las promesas pre-electorales y con impulsar agendas que trasciendan sus respectivas administraciones.