Juan Pablo Duarte vive en su Casa de Cera

Por Redacción Pregonero

A propósito del Mes de la Patria, ¿conoce usted el Museo  de Cera Juan Pablo Duarte?

 

La Zona Colonial es un lugar de grandes historias y la vida del héroe de la patria, Juan Pablo Duarte, forma parte de ellas.

En el mismo lugar donde nació Juan Pablo Duarte, el 26 de enero del 1813, se encuentra ubicado el Museo Casa de Cera, el cual fue construido en honor al Prócer.

La casa de la familia Duarte, fue el hogar del Patricio y de sus hermanos, fue construida alrededor de los años 1760, originalmente contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias.

Esta casa no solo ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad, por el lugar donde se encuentra, sino también como Museo de Historia de la Vida del Mártire Juan Pablo Duarte.

Este museo fue inaugurado el 26 de enero del 1967, con el objetivo de exhibir al público las diferentes etapas, obras y aportes de Duarte a la República Dominicana, representados a través de fotografías, retratos, libros, manuscritos, pinturas y objetos que pertenecieron al Patricio y sus familiares.

El 7 de diciembre de 1967 fue reconocido oficialmente por las autoridades y el pueblo dominicano, así como también su decreto de ley ante la constitución.

 

Vistas del  Museo

Entrando  al museo, se percibe un ambiente Duartiano, y es como si estuvieras viviendo en el momento mismo en que ocurrieron los hechos, los cuales están representados a través de las distintas figuras de cera a escala natural, hechas por primera vez en República Dominicana y en el Caribe.

Y es que los personajes se asemejan tanto a seres reales, que cuando entras a una sala y de repente te rodean personas de cera, puedes confundirte y hasta  da la sensación por momentos que son personas visitando el museo.

Acudir a este museo es una experiencia muy interesante sobre todo si eres de los que quieren seguir los ejemplos e ideales de Duarte.

En la actualidad Consta de tres patios españoles, un auditorio para 139 personas que posee 1,093.34 metros cuadrados de área, reconstruida con el fin de honrar y recordar los ideales Duarte  y una sala museográfica, con obras que se han conservado en el Instituto Duartiano, cuyos personajes resaltan la vida y obra del Libertador de la Patria .

También se pueden observar 9 bustos de los trinitarios, igualmente, uno de Chepita Pérez y una colección pictórica de Duarte. Además, se exhiben retratos de los independentistas y de la familia Duarte, tanto en relieve como en murales.

Algo muy significativo son las 33 pinturas al óleo que cuentan la trayectoria revolucionaria del Padre de la Patria, titulada “vida revolucionaria Juan Pablo Duarte” y una colección de retratos de la familia Duarte y Diez, ambientadas en 1938 cuando se fundó la trinitaria.

Los Dioramas que recrean la vida de Duarte:

  • El patricio de 16 años a bordo de una goleta que lo llevaría a Estados Unidos y Europa a estudiar.
  • La fundación de la Escuela de Las Atarazana, en la cual compartía los conocimientos aprendidos en Europa, en ciencia y artes deportivas de defensa personal como el esgrima; la fundación de la Sociedad la Trinitaria.
  • Sus dos destierros.
  • Su vuelta al país.
  • Su oposición a los protectorados o anexiones que se plantearon los malos dominicanos que nos gobernaban.
  • Su muerte en Venezuela, enfermo de tuberculosis, a las tres de la mañana del 15 de julio de 1876.

 

 

 

 


Relacionadas