
ElPregoneroRD- Santo Domingo, R.D. – El titular de la Secretaría de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, denunció que fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron usados de manera indebida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sectores de la sociedad civil para financiar una campaña de ataques sistemáticos contra el PLD.
Leyba calificó esta situación como una grave injerencia en la política dominicana, señalando que estos recursos, que debían destinarse al desarrollo del país, fueron utilizados para manipular la opinión pública y desprestigiar al PLD desde la oposición.
«Fue inaceptable que fondos internacionales fueran desviados para beneficiar al PRM y a grupos de la sociedad civil que actuaron como cómplices en una estrategia de persecución contra el PLD. Esto demostró cómo se utilizó el financiamiento externo para influir en el debate político y distorsionar la realidad», expresó Leyba.
El dirigente peledeísta exigió transparencia inmediata sobre el manejo de estos fondos y la realización de una auditoría independiente para determinar quiénes participaron en su desvío y con qué propósito.
Asimismo, Leyba advirtió sobre el peligro de que actores externos manipulen los conflictos políticos internos, citando como ejemplo las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que «si se quiere reconstruir Gaza, no se puede con los palestinos allí».
«Cuando se permite que intereses externos influyan en la política de una nación, se corre el riesgo de que se tomen decisiones que no respondan al bienestar del pueblo, sino a agendas ajenas a la soberanía nacional. Lo que sucedió en Medio Oriente es un claro ejemplo de cómo las grandes potencias y sus aliados decidieron sobre el destino de otros. En República Dominicana, no podemos permitir que fondos extranjeros sean utilizados para desestabilizar nuestro sistema político», agregó.
Finalmente, Leyba afirmó que el PLD se mantendrá vigilante y exigirá responsabilidades para evitar que se sigan utilizando recursos externos con fines políticos en la República Dominicana.