Por Julissa Martínez
El Pregonero, Santo Domingo. – El economista Jaime Aristy Escuder, pronosticó que, si no baja la tasa de interés en los próximos meses, habrá una caída en la actividad de construcción, registrando variaciones negativas en República Dominicana.
“Yo pronostico que a menos que baje la tasa de interés en los próximos meses, la actividad en construcción va a registrar variaciones negativas», sostuvo Aristy Escuder.
Aristy Escuder destacó que, la actividad de construcción en la República Dominicana podría enfrentar variaciones negativas en los próximos meses, según la reciente previsión del analista económico.
Para Aristy Escuder, la tasa de interés es un factor crucial para la inversión y el consumo de bienes duraderos, como las viviendas y propiedades inmobiliarias, sosteniendo que, para la familia dominicana, estas altas tasas representan un freno en la posibilidad de acceder a bienes raíces, situación que impacta a los diferentes sectores relacionados con la construcción, desde los desarrolladores hasta los proveedores de materiales y la mano de obra.
“Sobre el consumo y admisión de bienes raíces por parte de agentes económicos, es decir las familias dominicanas, a menos que baje esa tasa de interés que está por encima del 15% el promedio ponderado y a menos que baje la tasa de interés, debemos prever una caída de la actividad de construcción en los próximos meses», expresó mediante una intervención en “Consulta Económica” en la Z.
Dijo, que al menos que se produzca una disminución en esta tasa de interés en los próximos meses, los expertos prevén una desaceleración en la actividad constructiva.
“Esto podría derivar en una reducción en las inversiones del sector privado en nuevos proyectos, afectando negativamente la economía y el empleo en un sector fundamental para el crecimiento económico del país”.