Gobierno financiará a los cacaocultores en Villa Altagracia

Por Redacción Pregonero

El Pregonero, Maizal.- El presidente Danilo Medina extendió la mano amiga del Gobierno a los cacaocultores de Maizal en Villa Altagracia, tras escuchar sus necesidades, se comprometió a apoyarlos con el financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.

En su Visita Sorpresa 193, el jefe de Estado sorprendió a los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (APAVA).

Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto.

Asimismo, para la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.

El Presidente Danilo Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”.

Unas 1, 600 personas serán beneficiadas de manera indirecta con esta Visita Sorpresa a estos cacaocultores que producen bajo la modalidad de agricultura orgánica, con sistemas amigables con el medioambiente.

Esta Visita Sorpresa es otra evidencia de que el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano.

Además de incentivar el fomento y la comercialización del cacao de aquí, el proyecto contribuirá a la reforestación de la zona.

El comunitario Manuel Ibert destacó de la responsabilidad social de los productores de la zona. “Aquí nacen los ríos Mana, Isa, Duey y Guananito. El cultivo de cacao es el soporte de esos ríos en esta comunidad”.

“Por eso, los productores de cacao se convierten en conservadores del ambiente en la medida que producen económicamente. Nuestra comunidad cuenta con 54 mil tareas de cacao que producen año tras año, lo cual nos convierte en el paliativo principal de la economía de villa Altagracia”.

Subrayó que la Asociación “está comprometida para impulsar el desarrollo no solo de los productores sino de la comunidad. Nos embarcamos en este proyecto con responsabilidad social”.

Por Kelvin Ortiz Faña 


Relacionadas