El X Censo arroja que en RD hay 10,760, 028 habitantes

Por redacciones

Por Rafael Zapata

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ofreció este jueves los datos preliminares del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), arrojando que la población actual de República Dominicana es de 10,760,028 habitantes.

Esta cifra representa un aumento poblacional de un 13.9% en comparación con el censo realizado en 2010.
De acuerdo a los resultados, las mujeres representan la mayoría en el país, con 5,437,095, frente a 5,322,933 hombres.

En cuanto a la ubicación geográfica, la ONE informa que el 35.3% de la población total se concentra en la Región Ozama, donde solo en la provincia de Santo Domingo la población asciende a 2,769,589 habitantes, siendo la de mayor tamaño poblacional del país.

Los resultados presentados evidencian que la provincia de Santiago pasó a ocupar el segundo lugar con una población de 1,074,684 personas por encima del Distrito Nacional que ahora pasó a ser la tercera en tamaño poblacional.

Al presentarse los datos comparados con el censo del 2010, la provincia La Altagracia muestra el mayor crecimiento poblacional con un 4.1%, pasando a ocupar el quinto lugar con una población 446,060 habitantes. Por su parte, San Cristóbal ocupa el cuarto lugar, con una población de 688,828 habitantes.


Los resultados presentados también evidencian que, a pesar de un incremento de la población total, se mantiene la tendencia al descenso de la tasa de crecimiento intercensal al pasar de 1.22% entre el 2002 y el 2010, a 1.10% entre el 2010 y el 2022, reflejando este indicador demográfico la tendencia de las últimas siete décadas.

La ONE incluyó, dentro de la presentación de los resultados, un calendario que explica que los próximos resultados se seguirán difundiendo a partir del cuarto trimestre del 2023.

Rivas habló sobre la importancia del censo, expresando que este representa «una gran herramienta de mucha utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector público, como para el privado, ya que provee información de cuánto somos, quiénes somos y dónde vivimos; informaciones básicas para la adecuada formulación de políticas públicas y la toma de decisiones».

La funcionaria aprovechó para agradecer a las instituciones públicas, el sector privado, y la sociedad civil, así como los organismos internacionales, a todo el personal operativo, y el equipo de la ONE, «que pusieron todo su esfuerzo y empeño para lograr que estos resultados cumplan con los estándares de calidad requeridos».

En el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vicent, así como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam.


Relacionadas