Cuerpo Consular ofrece conferencia

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. –El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana (CCARD) ofreció a sus miembros y relacionados la conferencia “La Geopolítica para comprender las Relaciones Internacionales Contemporáneas” a cargo del profesor Iván Gatón.

Fernando González Nicolás, Decano del Cuerpo Consular y Cónsul de Malasia en el país, al presentar la conferencia señaló que El objetivo de esta conferencia, además de reunir a los cónsules que están agrupados en el Cuerpo Consular, es ofrecer una oportunidad para conocer el pensamiento de su disertante invitado del día de hoy.

Expresó que en la actualidad el mundo vive circunstancias mundiales complejas y que se hace conveniente entender las diferentes perspectivas en torno a este tema que permitan a cada uno llegar a sus particulares conclusiones.

Aprovechó la ocasión para afirmar que la República Dominicana ofrece un atractivo clima a las inversiones y los negocios donde la seguridad jurídica es respetada. “Definitivamente la privilegiada ubicación geográfica de este país y la mejoría en la infraestructura lo convierten en un importante canal en toda la región”.

González Nicolás informó que el Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana cumple sus primeros 70 años de existencia y su objetivo es agrupar todos los cónsules están acreditados en el país.

A su entender, la función del cónsul es muy diversa, ya que la mayoría de los países que representan no tienen una embajada adscrita en Santo Domingo. “Lo que nos coloca en posición de ir más allá de los asuntos consulares para contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países que representamos y la República Dominicana”.

Resaltó que la directiva que fue electa para dirigir el Cuerpo Consular para el periodo 2023-2025 está guiada por la institucionalidad y la unidad. “En la actualidad nuestra directiva está concentrada en diversos proyectos que se llevan a cabo, como son por ejemplo habilitar la primera sede que tendrá la institución en sus 70 años de existencia”.

En ese contexto informó que uno de sus pilares es integrar al Cuerpo Consular para de esta forma fortalecer sus instituciones y facilitarles a los cónsules sus labores para el beneficio de los países representados y la República Dominicana.

Finalmente, agradeció a la Universidad Católica Santo Domingo por facilitarles estos salones para poder ofrecer esta conferencia y al profesor Iván Gatón por aceptar la invitación de poner en contexto el tema de “La Geopolítica para comprender las Relaciones Internacionales Contemporáneas”

Al encuentro asistieron Ricardo Koenig, vicedecano, Gustavo Vega, vicesecretario, Arturo Villanueva, Director y la pasada Decana Clara Reid entre otros integrantes del Consejo Directivo.

Acerca del Conferencista Iván Gatón

Es Licenciado en Derecho con un título de Maestría en Estudios Diplomáticos (Summa Cum Laude) y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid, España. Como conferencista ha sido invitado por la Universidad de La Plata en Argentina, Universidad de Guadalajara México, Fundación Aristide en Haití, Universidad de Tamkang en Taiwán, Universidad de Autónoma de Lisboa, Portugal, entre otras.

Acerca de El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana

Fue creado el 4 de diciembre de 1952 agrupando a los cónsules acreditados de países que tienen relaciones diplomáticas con la República Dominicana.

El ejercicio consular se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.


Relacionadas