
Por Vicente (Tony) Balbuena
El Pregonero, Tampa, Florida. -El dirigente político y aspirante a regidor por el oficialista Partido Revolucionario Moderno, PRM, por la ciudad de Bonao para las elecciones del 2028, Daniel Almonte, pidió a los militares e instituciones castrenses, proteger a los dominicanos que caminarán por la comunidad Hoyo de Friusa en Punta Cana este domingo 30 de marzo 2025.
Almonte, dijo que dicha actividad está siendo promovida por la Antigua Orden Dominicana, que preside Angelo Vásquez, y busca frenar la masiva presencia de peligrosos inmigrantes indocumentados haitianos, pertenecientes a pandillas y bandas de ese país en territorio dominicano.
Recordó, que los dominicanos no pueden permitir, que haitianos indocumentados residentes en el Hoyo de Friusa, Punta Cana, impongan el caos, terror y el salvajismo, que realizan en su país de origen.
Preciso, que la Dirección General de Migración y los empresarios dominicanos, tienen que asimilar el peligro que representa la presencia masiva de indocumentados haitianos en la referida comunidad.
Aseguro, que nadie está por encima de la Constitución y las leyes de la República Dominicana, por lo que los haitianos no pueden amenazar, ni impedir que los dominicanos caminen con libertad por su propio territorio.
Rechazo, que éstos adviertan en el Hoyo de Friusa, y pidan a sus compatriotas armarse con armas de fuego, machetes, palos y piedras, aparentemente con el propósito de amedrentar, y hasta de agredir físicamente a los convocantes.
«Es ahí, donde radica mi preocupación como dominicano, ya que el gobierno encabezado por nuestro presidente Luis Abinader, tiene que garantizarnos desplazarnos con absoluta libertad, y hasta vivir en la comunidad del Hoyo de Friusa, que esta en nuestro territorio, porque los haitianos se están apoderado de la misma, violando nuestras leyes, y amenazando a nuestras autoridades, en una clara señal de que son intocables. Eso no lo podemos tolerar, ni permitir. Por esa razón, estoy pidiendo la protección de todos los quisqueyanos que estaremos ahí este domingo 30 de marzo, exigiendo se cumplan las leyes nacionales, y recordando el 181 aniversario de la batalla, que les ganamos a los haitianos el 30 de marzo de 1844», sostuvo.
Almonte, nativo de Bonao, residente en la ciudad de Tampa, Florida, hizo un llamado a sus conciudadanos de Bonao en la provincia Monseñor Nouel, a participar masivamente y sin miedo, en apoyo a la caminata, reiterando que los militares, miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional, deben defender el territorio nacional e imponer el orden público como sea necesario.