Alcaldía del Distrito Nacional anuncia desfile del Carnaval el 03 de marzo

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional, junto a la Unión Carnavalesca (UCADI), anunció la celebración del desfile del Carnaval de Santo Domingo 2024. Esta fiesta de la cultura dominicana que llenará el Malecón de colores, creatividad y música, se llevará a cabo el 3 de marzo en la avenida George Washington, desde el «Obelisco Hembra» hasta el «Obelisco Macho» de la ciudad de Santo Domingo, a partir de las 3:00p.m .

Los detalles se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Monumento Fray Antonio de Montesinos. En esta ocasión, se reveló que el desfile estará dedicado a Vinicio Brioso, propietario de la repostería Vinicio, reconocido por su apoyo a las comparsas y su contribución al sector de Villa Consuelo. El personaje central de esta festividad será «Califé».

Los organizadores indicaron que el evento iniciará con el desfile alrededor de 80 comparsas grupales y personajes individuales.

El vicealcalde y presidente de la Comisión del Carnaval, Stalin Alcántara, expresó su entusiasmo por esta celebración. “En este día tan especial, en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía, nos complace extender una cordial invitación a todos los residentes de la capital para que se unan a la celebración de nuestro Carnaval del Distrito Nacional. Es un honor para nosotros invitar a todas las familias a disfrutar de este evento cultural”, indicó.

Mientras que el presidente de UCADI, William García, destacó el apoyo recibido por las autoridades municipales.

Durante su intervención, Dagoberto Tejeda, sociólogo, folclorista y coordinador técnico del Carnaval, destacó la trascendencia cultural del Carnaval, resaltando su papel como una expresión arraigada en la identidad dominicana. Asimismo, hizo mención especial a Vinicio, la figura a la que este año se dedica el carnaval. Además, subrayó que el desfile del Carnaval del Distrito Nacional es incomparable en magnitud y espectacularidad. Por otro lado, enfatizó la importancia de la seguridad durante la celebración, asegurando que se contará con un amplio cuerpo de seguridad para garantizar la tranquilidad y protección de las familias que asisten al evento.

Durante la rueda de prensa, se coronó a Carlos Manuel Tavarez Ventura, conocido como «El viejo del Swing», Rey del Carnaval, mientras que Belkis Amarilis, pionera en el mundo del carnaval fue coronada como Reina.

El desfile contará con la participación de vistosas comparsas divididas en diversas categorías, que serán evaluadas por su creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad. Los premios para las comparsas ganadoras serán los siguientes: primer lugar: RD$75,000, segundo lugar: RD$60,000 y tercer lugar: RD$45,000 en cada categoría.

Además, se otorgará el premio de «La Gran Comparsa» con una dotación de RD$300,000, independiente de las premiaciones por categorías y por primera vez se premiará una carroza.

El jurado, presidido por Bolívar Troncoso Morales, estará integrado por Carlos Andújar Persinal, Pedro Ureña Read, Rolando Pérez Uribe, Avelino Stanley, Amarilis Mota, Luz Tamara Valdez San Pedro, Julia Castillo Mejía, Pedro Julio Quezada, Odalis Rosado, Margarita Lorenzo, Aristóteles Ponserrate, Mariano Hernández, Isis Martínez, José Domínguez, José Cuello, Jorge Guigni, Senia Nereyda Peña Rodríguez y Julio Encarnación, tendrán la importante tarea de evaluar las comparsas y personajes individuales participantes en el desfile.

La Comisión Organizadora del Carnaval también otorgará por primera vez el premio «Dr. Correa» a un protagonista y/o artista del carnaval, con una dotación de RD$100,000, certificado y placa, Este premio es en honor al Dr. Ramón Correa, carnavalero, ejemplo de pasión y dedicación por el carnaval, el cual, lleva más de cincuenta años como Diablo Cajuelo.

El evento contará con un amplio despliegue de seguridad, que incluirá la participación de diversas instituciones como Ciutran, Politur, Fuerzas Armadas, Digesett, Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Defensa Civil. Estas entidades desplegarán sus dispositivos y unidades en puntos estratégicos para garantizar el desarrollo adecuado del evento y la seguridad física de todos los asistentes.

Concurso de fotografía

Además, en el marco del Carnaval de Santo Domingo 2024, la Alcaldía del Distrito Nacional convoca a fotógrafos dominicanos y extranjeros residentes en el país a participar en el Premio de Fotografías Sergio de Jesús Rosario, «Pipí 2024». Este concurso tiene como objetivo captar creativa y artísticamente momentos y expresiones culturales del carnaval, honrando la identidad nacional y la tradición del evento.

En el mismo se contempla dos categorías para las premiaciones: personajes individuales tradicionales o de fantasía y comparsas, tradicionales o de fantasía.

Se concederán premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría de RD$100 mil RD$75 mil y RD$50 mil pesos.

En este concurso podrán participar fotógrafos dominicanos y extranjeros residentes en el país y las fotografías deberán ser depositadas de manera impresa a color en papel fotográfico, en tamaño para la imagen no menor de 18×20 pulgadas y no mayor de 20×30 pulgadas (horizontal o vertical), montada en un soporte rígido (Sintra o foam) y digital en una usb o CD en formato JPG desde el Lunes 18 al viernes 22 de marzo desde las 10 de la mañana hasta la 3:00 de la tarde en el Despacho del Vicealcalde (4to piso) del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Para obtener más información sobre el evento y las bases del concurso fotográfico, visite nuestras redes sociales @alcaldiadn y la página web de la alcaldía adn.gob.do.


Relacionadas