Escuela Nacional de la Judicatura, Ministerio Público y DGA trabajarán juntos en capacitación de fiscales, jueces y procuradores

Busca crear mayor seguridad jurídica en materia comercial y atraer inversionistas a través de una aplicación e interpretación correcta de la nueva Ley de Aduanas.

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA), la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público, acordaron este miércoles la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidación de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.

Para la realización del mismo, se firmó un acuerdo de colaboración institucional, en la sede de la DGA, con la presencia del director de la Escuela Nacional de la Judicatura; Ángel Brito, la Procuradora General de la República; Miriam Germán Brito y el director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón.

“Las infracciones a la Ley de Aduanas son un atentado a nuestro equilibrio económico y tienen una serie de efectos colaterales que son graves para nuestra economía”, explicó la procuradora Miriam Germán sobre la importancia de este acuerdo.

Asimismo, abundó sobre la importancia de tener un aparato judicial que conozca la dimensión del asunto y que aplique correctamente la norma.

Sanz Lovatón, destacó y valoró el esfuerzo de las instituciones involucradas para la materialización de este acuerdo.

“Para poder seguir instaurando la cultura de cumplimiento en nuestro sistema aduanero, al darle las herramientas a todo el espectro del sistema de prevención y sanción judicial”, detalló el director de Aduanas sobre el objetivo del acuerdo.

De su lado, Brito se expresó confiado en que esta capacitación será provechosa para los jueces y juezas del sistema, ya que los casos que involucran temas aduaneros no son comunes, y complejos con relación a la mayoría que atienden diariamente los tribunales.

“Requieren de tener esa debida actualización para que lo que contiene esa nueva normativa sea correctamente aplicado”, añadió el director de la ENJ.

Las instituciones involucradas se comprometieron al diseño y realización de la capacitación dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), así como a fiscales y procuradores del Ministerio Público.

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y el Ministerio Público.

Mientras que la Escuela Nacional de Judicatura identificará los posibles participantes miembros del Poder Judicial, seleccionará posibles integrantes del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo.

En tanto que el Ministerio Público identificará e informará a los fiscales y procuradores a ser capacitados, los posibles miembros de esa institución que pudieran fungir como capacitadores, así como los temas a impartirse.

El programa tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

También, mejorar a través de una correcta interpretación de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributación aduanera, así como mayor eficiencia y transparencia para las actividades comerciales y logísticas en el país.


Relacionadas