Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – La reconocida psicoterapeuta Zoila Luna afirmó que la intimidad en la pareja no inicia en la cama, sino en los pequeños gestos cotidianos, como una despedida afectuosa antes de salir de casa.
Luna explicó que la conexión sexual está profundamente ligada al trato emocional.
“El buen sexo comienza en la puerta de la casa. En la despedida empieza el buen sexo. Un ‘bye mi amor, que tengas un buen día’ puede marcar la diferencia”, expresó, destacando que para muchas mujeres la intimidad es consecuencia del vínculo emocional que se construye durante el día.
La especialista sostuvo que, a diferencia de los hombres para quienes el sexo suele ser más acción, en las mujeres la experiencia íntima está conectada con el respeto y el trato recibido.
“Nosotras no tenemos esa capacidad de desconectarnos. Si nos sentimos ofendidas, esa ofensa la trasladamos a la intimidad. Yo puedo prestar mi cuerpo, pero no tengo intimidad contigo si antes me has lastimado”, afirmó.
Luna hizo un llamado a las parejas a cuidar el lenguaje y las formas, subrayando que la agresión verbal y la falta de consideración afectan directamente la vida sexual. Para ella, la verdadera conexión comienza mucho antes del contacto físico y se construye con respeto, atención y afecto genuino.



