Víctor en vivo presenta: Proyección Resultados elecciones Mayo 19, 2024

Por Redacción

Por Víctor Gómez Casanova


Es la primera vez en mis 47 años de edad, que vivo un proceso electoral desde las gradas. Desde antes de nacer, con mi mamá embarazada de mí, y siendo apenas un niño, sin tener uso de razón todavía, siempre estuve o participé en alguna reunión, en una caravana, en un mitin, o en cualquier actividad vinculada con la política.

Por primera vez, vivo unas elecciones en las que no he participado de manera directa con ningún partido ni candidato. No estoy inscrito en ningún partido, no estoy apoyando a ningún candidato, y como decía mi maestro Álvaro Arvelo hijo, “me salí de la trampa”.

Eso me ha permitido ver la situación de manera más objetiva, sin apasionamiento y con mayor frialdad.

Quizás por eso, a pocas horas de vencerse el plazo que otorga la ley electoral 20-23, para hacer publicidad y promoción de campaña, y para que este escrito no se preste como promoción de campaña, me atreveré a vaticinar y proyectar a nombre de producciones VICTOR EN VIVO, lo que consideramos que serán los resultados electorales de las elecciones del domingo 19 de mayo próximo.

En Estados Unidos, los medios de comunicación y las grandes cadenas, horas antes de las elecciones, acostumbran a presentar sus proyecciones. A continuación, haremos nuestra versión criolla de esa práctica.

No lo hacemos basado en ninguna medición ni encuesta, o de una investigación de mercado. Lo hacemos basado en nuestras vivencias, en nuestros años de experiencia, en nuestras relaciones humanas, que nos permiten conocer a la gran mayoría de los actores de este proceso, al olfato político sin vinculación partidaria, y a las múltiples conversaciones que hemos tenido con diversos amigos y relacionados, de todas las provincias y rincones del país, de todas las edades y de distintos partidos políticos.

Esta publicación quedará guardada y a partir del lunes, podremos compararla con los resultados oficiales de la Junta Central Electoral (JCE).

En la región este, de las 6 provincias, proyectamos que el PRM y sus aliados, ganarán las senadurías de Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seybo y La Altagracia. Creemos igualmente que el oficialismo ganará entre 12 y 15 de las 21 diputaciones. Mientras, proyectamos que la oposición ganará las Senadurías de Hato Mayor y de La Romana, y entre 6 y 9 diputaciones.

En la región sur, de las 10 provincias, proyectamos que el PRM y sus aliados, ganarán las senadurías de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, y ganarán entre 19 y 22 de las 34 diputaciones. Mientras, proyectamos que la oposición ganará las Senadurías de San Juan y Elías Piña, y entre 12 y 15 diputaciones.

En la región norte, de las 14 provincias del cibao, proyectamos que el PRM y sus aliados las ganarán todas, y se llevarán entre 40 y 43 de las 62 diputaciones, mientras proyectamos que la oposición logrará ganar entre 19 y 22 diputaciones.

En la Provincia de Santo Domingo, proyectamos que la senaduría será mantenida a favor del PRM y el oficialismo ganará entre 26 y 29 de las 43 diputaciones y la oposición logrará ganar entre 14 y 17 diputaciones.

En el Distrito Nacional, que es la plaza donde la competencia está más reñida a nivel senatorial, proyectamos que Omar Fernández ganará en la circunscripción 1 pero perderá en las circunscripciones 2 y 3, por lo que el PRM logrará retener la curul de la senaduría, en favor de Guillermo Moreno.

En la circunscripción 1, el PRM sacará entre 4 y 5 diputaciones, entre 3 y 4 en la circunscripción 2, y entre 4 y 5 en la circunscripción 3, para un total de entre 11 y 14 diputaciones, versus entre 4 y 7 diputaciones que obtendrá la oposición y los partidos de la alianza Rescate RD.

En las tres circunscripciones del exterior, proyectamos el triunfo del PRM para obtener entre 4 y 5 de las 7 diputaciones, y la oposición, entre 2 y 3 diputaciones.

En base a todo lo expuesto anteriormente, proyectamos que el PRM ganará unas 28 senadurías, versus 4 de la oposición.

Proyectamos igualmente, que el PRM y sus aliados lograrán ganar entre 115 y 130 diputaciones, mientras la oposición logrará ganar entre 60 y 75 diputados.

A nivel presidencial, proyectamos que el Presidente Luis Abinader será reelecto con un porcentaje entre un 55 y 57. Leonel Fernández obtendrá entre un 23 y un 25 por ciento, versus Abel Martínez entre un 12 y 14 por ciento. Mientras que los demás candidatos pudiesen obtener entre un 7 y un 9 por ciento.

Datos curiosos:

Segundo lugar:
Esta campaña se ha caracterizado por presentar una competencia más cerrada por el segundo lugar que por la primera posición, y en tal sentido, proyectamos que Leonel Fernández como candidato presidencial, obtendrá más votos que Abel Martínez, pero aún así, el PLD pudiera quedar como partido, en segundo lugar, por encima de la Fuerza del Pueblo, en base a las reglamentaciones internas de la Junta Central Electoral y la jurisprudencia existente, sobre la base de los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones municipales, más las congreusales y presidenciales.

Votos de Omar Fernández:
Aunque pierda la elección, proyectamos que Omar Fernández sacará más votos como senador en el distrito nacional, que los tres candidatos a la presidencia, de los tres principales partidos que sustentan su candidatura. Es decir, proyectamos que Omar Fernández sacará en la capital, más votos como senador, que Leonel Fernández, Abel Martínez y Miguel Vargas como candidatos a la presidencia.

El autor es comunicador social, ex diputado, consultor, conferencista, productor de televisión y contenido digital. Su correo es [email protected] y su whatsapp es 829-761-3434.

Santo Domingo, DN
16 de Mayo, 2024


Relacionadas