Urólogo abusaba sexualmente de sus pacientes masculinos en Nueva York

Por redacciones

El Pregonero, Estados Unidos.-El urólogo Darius A. Paduch ha sido declarado culpable de abuso sexual a siete pacientes, con una mayoría de víctimas menores de edad. El caso, que sacudió la confianza en el sistema médico de Nueva York y Nueva Jersey, abarca hechos ocurridos desde 2006 hasta 2023.

Durante estos años, el doctor Paduch utilizaba su posición de médico en hospitales de prestigio como el NewYork-Presbyterian Hospital y Weill Cornell Medical Center en Manhattan, y Northwell Health en Long Island, para atraer y agredir a sus pacientes. Damian Williams, fiscal federal en Manhattan, declaró al medio The New York Times: “Paduch aprovechó su posición de confianza como médico para su propia gratificación perversa”.

Los abusos implicaban tocamientos inapropiados y manipulación de sus víctimas. El medio New York Post describe casos donde el médico inyectaba suero en los penes de algunas víctimas “para forzar erecciones por largos períodos de tiempo”, además de realizar procedimientos dolorosos sin anestesia.

El testimonio de las víctimas es estremecedor. Anthony T. DiPietro, abogado que representa a más de 225 ex pacientes, relató en El Diario NY: “Darius Paduch explotó a más pacientes varones que cualquier otro depredador en la historia”. Los relatos de las víctimas incluyen desde hombres mayores y jubilados hasta adolescentes, algunos incluso de solo siete años de edad.

Durante el juicio, se revelaron numerosas atrocidades. Entre los abusos, se denunciaron cistoscopias, donde ingresaba un tubo a través de la uretra sin anestesia, y procedimientos de agrandamiento de pene que resultaban en desfiguraciones. Las víctimas también fueron obligadas a posiciones humillantes para supuestos exámenes médicos. Paduch caminaba con un bolígrafo y señalaba partes del cuerpo desnudo del paciente “como si estuviera actuando como profesor”.

Michael Baldassare, abogado que representa al acusado, dijo que el urólogo “ha mantenido su inocencia desde el comienzo de este caso”.

El patrón de abuso se extendió a lo largo de varios años y en múltiples jurisdicciones. El acusado, seguía un patrón perturbador durante los exámenes médicos, según indican los fiscales. Durante los encuentros en solitario con los pacientes en la sala de reconocimiento, reproducía material pornográfico y pedía a las personas que se masturbaran. Además, se situaba muy cerca de las víctimas, presionándolas y manoseándolas, y en reiteradas ocasiones las tocaba con sus manos o utilizaba juguetes sexuales, según la denuncia presentada.

El hombre acosaba a sus víctimas incluso después de las consultas, enviando mensajes inapropiados y comentarios sexuales explícitos. Los pacientes, muchos de ellos adolescentes, fueron inducidos a seguir visitándolo bajo pretextos médicos.

La sociedad se encuentra consternada y exige responsabilidades a los hospitales involucrados. En una demanda, decenas de víctimas alegan que el personal de los hospitales “sabían que él estaba abusando de los pacientes y tomaron medidas para ocultar sus crímenes a las autoridades”. Además, se reportó que en algunos casos, el abuso se produjo en presencia de enfermeras, médicos y otros asistentes médicos.

Las instituciones médicas han respondido con pronunciamientos y promesas de reformas. Martha Pollack y Robert Harrington de la Universidad de Cornell declararon a The New York Times: “Estamos desconsolados por estos sobrevivientes”. Asimismo, Margarita Oksenkrug, portavoz de Northwell Health, mencionó en un comunicado que están “profundamente perturbados por la información revelada” durante el juicio.

Además de la sentencia penal, continúa el proceso de demandas civiles. DiPietro presentó una demanda colectiva civil inicial contra Paduch y sus empleadores en agosto pasado. Los demandantes, que ahora suman un total de 310 víctimas masculinas,alegan que las instituciones médicas ayudaron a encubrir los abusos. La madre de una víctima expresó la gravedad de la situación al reconocer lo sucedido en las visitas de su hijo: “Saber lo que pasó en esas visitas casi me mata”.

En palabras de DiPietro: “Es común que las víctimas de abuso sexual no se lo digan a nadie. Llevan esta carga con ellas, en algunos casos, durante cinco años, diez años o más”.

El acusado fue arrestado en abril de 2023 y condenado penalmente en mayo por 13 cargos de abuso sexual en un tribunal federal. Pero actualmente las condenas para Paduch podrían alcanzar hasta 60 años de prisión, lo que cerraría un ciclo de abuso que dejó en ruinas a cientos de vidas. Mientras tanto, los hospitales involucrados están bajo escrutinio y prometen cambios para evitar que tragedias semejantes vuelvan a ocurrir.

Relacionadas