Tribunal Constitucional anuncia celebración del Mes de la Constitución

El programa de actividades inicia con la Gala por la Constitución el próximo 2 de noviembre

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo.-  Para conmemorar el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) anunció la celebración de un programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes y que están dirigidas a diferentes sectores de la sociedad.

El coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, informó que esta versión retomará el alcance de años anteriores, además de que incluirá un nutrido programa de actividades, algunas de las cuales dejaron de ejecutarse como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

Castellanos Khoury destacó que este año tendrá la particularidad de que celebrarán el décimo aniversario de la institución y que se incluirán las Olimpiadas del Conocimiento, en la que participarán 16 centros educativos públicos y privados de ocho demarcaciones del país.

También se realizará la Copa de Sóftbol Décimo Aniversario TC, evento deportivo que contará con la participación de siete instituciones, como son la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Colegio de Abogados, la Fiscalía del Distrito Nacional y el Banco Central.

“La idea del Mes de la Constitución responde a nuestra convicción de que el Día de la Constitución, 6 de noviembre, en el que se conmemora la proclamación de la Constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844, es un hecho de la mayor importancia y relevancia histórica y política y reclama una conmemoración acorde con su estatura, que no debe cumplirse con una actividad ese día, sino con un conjunto de actividades de diverso perfil durante todo el mes de noviembre”, afirmó el magistrado Castellanos Khoury.

Actividades

El programa comenzará el 2 de noviembre con la séptima Gala de la Constitución, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional. Esta actividad se venía celebrando desde el 2014 y fue suspendida por la llegada del COVID-19.

El viernes, 4 de noviembre, se realizará un acto de enhestamiento de la bandera nacional, en el frontispicio de la sede principal de la institución, con la participación de magistrados, directores y colaboradores del TC. Ese mismo día, en la tarde, será el acto de inauguración de la Copa de Softball “Décimo Aniversario del TC”.

Para el domingo, 6 de noviembre, está programada una audiencia solemne en el Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal, ciudad considerada Cuna de la Constitución, por haberse firmado allí la primera carta magna de la República Dominicana.

La próxima semana continúan las celebraciones con la tradicional Caminata por la Constitución, que en esta oportunidad será en el Parque Mirador Sur, el sábado, 12 de noviembre, mientras que el próximo sábado se realizará la Jornada de Reforestación, en Nigua, San Cristóbal.

Como parte de las actividades, el miércoles 23 se llevará a cabo la competencia final y el acto de premiación de las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución.

 

Publicaciones

Durante este Mes de la Constitución se pondrán en circulación varias obras de los magistrados y magistradas del TC. El miércoles, 30 de noviembre, circulará, en la Colección Clásicos de Derecho Constitucional, las tesis de grado de Minerva Mirabal, “El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana” y de Manuel Aurelio Tavárez Justo, “Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales”.

También las obras “Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Dulce María Vargas Corona,“La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y “La tutela jurisdiccional de los derechos de los trabajadores”, del magistrado Domingo Gil.

 Además, “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género”, del magistrado Lino Vásquez Sámuel, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, y las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

Relacionadas