Tribunal condena a 10 personas en tentativa de homicidio al Big Papi; absuelven a tres

Por redacciones

Por Melisa Gómez

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- Los jueces del Primer Colegiado de la provincia Santo Domingo condenaron este lunes a 10 personas y absolvieron a tres en el atentado de homicidio al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz “Big Papi”.

Los magistrados Elizabeth Rodríguez Espinal (presidenta), Julio Aybar Ortiz y Flor Batista motivaron la sentencia en que el grupo instauró una industria criminal para quitarle la vida a una persona identificada como Sixto David Fernández, pero le dispararon a Ortiz cuyo proyectil casi le quita la vida y alcanzó además, al comunicador Jhoel López.

El tribunal sentenció a 30 años a Rolfy Ferreras Cruz y Eddy Vladimir feliz García y hallado culpable por los crímenes de homicidio voluntario, asociación de malhechores en contra de las víctimas, cuya condena deberá cumplir en San Pedro de Macorís.

Alberto Miguel Rodríguez Mota 20 años por falsear documentos y poseer doble identidad, también en la cárcel de SPM; mientras que a Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian le dictaron 10 años para ser cumplida en el 15 de Azua.

Asimismo, sentenciaron a penas más leves a José Eduardo Ciprian Lebrón alias Chuky a 10 años de prisión y a Gabriel Alexander Feliz Vizcaino, culpables de asociación de malhechores, a nueve años. A Joel Rodríguez de la Cruz, a una pena de seis años y seis meses, Porfirio Allende Dechamps, a cinco años, dos años de prisión suspendida y a
Julio César de la Hoz, cinco años de prisión para ser cumplida en La Victoria.

*Sentencias absolutorias*

El tribunal absolvió a Víctor Hugo Gómez Vásquez o Jesús Manuel Ortiz, quien era al principio señalado como el autor intelectual del intento de asesinato, alegando insuficiencias de pruebas en su contra.

También fueron beneficiados con la sentencia absolutoria Bernardo Rodríguez Valenzuela y Carlos Rafael Álvarez, declarados no culpable por insuficiencia probatorias. Ordena el cese de las medidas de coerción de prisión y su libertad inmediata.

El expelotero conocido como el “Big Papi” fue víctima de un atentado en el cual casi pierde la vida la noche del 9 de junio 2019, después ser herido de un disparo cuando disfrutaba junto al comunicador López, el cantante de música urbana “Secreto”, además de otros dos hombres en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este.

Ese día el calendario marcaba un domingo, mientras el grupo disfrutaba de la música y el ambiente, en una calle cercana al bar, algunos sicarios presuntamente coordinaban los últimos toques para darle muerte a un hombre de nombre Sixto David Fernández, pero supuestamente lo confundieron con el pelotero.

Según el expediente del Ministerio Público, los dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta y el conductor fue identificado como Eddy Vladimir Feliz García (El Nata) y en la parte trasera transportaba a Rolfi Ferreira, quien en pistola en mano, se desmontó y caminó hacia donde estaba el expelotero y sin mediar palabras le disparó.

Cabe destacar que ocho imputados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, aunque admitieron su participación el tribunal le impuso una condena, todos alegaron que era una especie “favor a un amigo”, pero sabían que se trataba para quitar del medio a una persona.


Relacionadas