“The  New York  Salsa Festival  Tour” llega al Coliceo de Puerto Rico

Por Rodriguez

El Pregonero, Puerto Rico.- Puerto Rico estará nuevamente en los ojos del mundo por ser, también, escenario de la gira más grande de salsa, que ha tenido como base principal Nueva York, donde el evento original ha hecho historia por casi cuatro décadas.  

BAS Entertainment y  Adam Torres Concerts (ATC) anunciaron que el sábado 3 de agosto se presentará  “The  New York  Salsa Festival  Tour” en el Coliseo de Puerto Rico (Choliseo),  luego de impactar ciudades  de la Nación Americana, como  New York,  Washington DC,  Chicago, New Jersey  y Miami, Florida.  

En una misma noche, los exponentes  de mayor renombre del género  interpretarán sus temas más sonados  que han catapultado sus carreras. El Choliseo se transformará en un auténtico templo  de la salsa. 

El público se dará un banquete  con  el legendario cantante y trombonista Willie Colón,  uno de los pioneros de la salsa con más de 30 exitosas producciones;  el bravío sonido de La Sonora Ponceña, orquesta fundada por Quique Lucca y que ha seguido el legado su hijo, el pianista  Papo Lucca; la supremacía de “La Universidad de la Salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico, creada hace más de 60 años por el reconocido músico Rafael Ithier, quien obtuvo  recientemente el grado Doctor Honoris Causa en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras;  la voz femenina más poderosa de este  género, India, bautizada como “La Princesa de la Salsa” por la inmortal ‘Guarachera del Mundo’ Celia Cruz, y el cantante Tito Nieves, quien  impuso su estilo interpretativo lanzándose a conquistar los mercados internacionales, marcando la pauta para otros artistas que luego forman el núcleo de lo que se conoce como «El sonido de Nueva York”. ¡No será un concierto más de salsa, sino un suceso musical!

El  multitudinario evento lleva 38 años celebrándose en la ciudad de Nueva York donde acuden miles de personas de  diferentes nacionalidades. 

El productor Ender Vega, de BAS Entertainment, responsable de traer el Festival a Puerto  Rico,  adelantó  que será  “todo un lujo  por la selección de músicos que marcan diferentes etapas de la evolución del género… Este evento ha sido un elemento esencial de la ciudad de Nueva York, logrando  reunir a los seguidores  de la música tropical de todo el mundo. Estamos seguros de que  vivirán una  noche histórica, mágica, inigualable  en el ‘Choli’”. 

La salsa es   un género musical  que ha plantado bandera a nivel global, siendo de los más populares y representativos de toda Latinoamérica.

Su origen se remonta a finales de la década de 1960, cuando músicos y cantantes de Puerto Rico, Cuba y Nueva York se unieron para dar vida a un nuevo género que fusionaba elementos del son cubano, el mambo, el jazz y otros ritmos afrocaribeños. Tuvo su primer y mayor impulso desde la ciudad de Nueva York, consolidándose  en medio del activismo social y político de esos años. Con la llegada de la salsa, ¡la historia musical cambió!

Aunque sus raíces son principalmente de Cuba, la salsa como baile se originó en el barrio español de Nueva York, el “Spanish Harlem”, donde se ubicaban  principalmente  los latinoamericanos. Desde ahí empezó a expandirse y abrirse paso en otras ciudades dentro y fuera de Estados Unidos. Su impacto arrollador  arropó a Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. Fue en la década de los ’80 cuando alcanzó una difusión trascendental  en Europa y Japón. 

“The  New York  Salsa Festival  Tour”  continuará  luego su recorrido por Los Ángeles (California) y Orlando (Florida). 

Los boletos para este suceso musical en el  Coliseo de Puerto Rico están disponibles en Ticketera.com; más información en las redes de BAS Entertainment. 


Relacionadas