TC pone en circulación cuatro obras sobre temas jurídicos

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. –El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación cinco obras de la autoría de magistrados y catedráticos, como parte de las actividades del 179 aniversario la proclamación de la Constitución dominicana, las cuales se suman al amplio catálogo de publicaciones de esta alta corte.

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, encabezó la actividad y estuvo a cargo de la presentación de las obras, las cuales responden al deber pedagógico que le asigna la carta magna a esta alta corte.

«Cuando se escriba la historia de la etapa del constitucionalismo dominicano iniciada a partir del 26 de enero de 2010 con la proclamación de la más avanzada carta sustantiva de Iberoamérica, de manera insoslayable será necesario referirse al rol que le ha tocado desempeñar al Tribunal Constitucional», expresó.

En el acto se puso a disposición del público un nuevo volumen de la colección Clásicos de Derecho Constitucional, titulado «Lecciones de derecho constitucional dominicano», autoría del Dr. Ernesto J. Suncar Méndez, de la cual el magistrado Ray Guevara precisó que su estudio es de vital importancia para entender la trayectoria recorrida por las instituciones dominicanas hasta arribar al estado constitucional que hoy disfrutamos.

De la colección IUDEX se presentaron: «Mis votos particulares», del magistrado Ray Guevara; «Control preventivo de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico dominicano», del magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC; y «Herejías y otras certezas constitucionales», del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución.

Sobre la obra del magistrado Díaz Filpo, el juez presidente expuso que plantea las implicaciones de las relaciones internacionales entre los Estados en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, y que la Constitución faculta al TC a analizar cuidadosamente estos instrumentos que comprometen la soberanía del Estado, cuyo contenido debe ser fielmente respetado y cumplido de buena fe.

En cuanto al libro del magistrado Castellanos Khoury, Ray Guevara destacó que es un reflejo de la democracia interna con que se maneja el TC, además de que permite apreciar la independencia de criterio del autor y el alto sentido de respeto a sus compañeros en ocasión de hacer valer su perspectiva sobre el fundamento de las decisiones objeto de sus apreciaciones particulares.

El magistrado Ray Guevara explicó que su libro es una compilación de los votos particulares que ha emitido durante sus funciones jurisdiccionales.

«Sin que en modo alguno signifique un ejercicio de falsa modestia, un prurito me obliga a eximirme de ponderar en estas palabras una obra que recoge mis opiniones emitidas de forma disidente, salvada o concurrente con las decisiones aprobadas por el Pleno del tribunal», señaló. Su publicación contó con el prólogo del Dr. Eduardo Jorge Prats.

Al hablar sobre su obra, el magistrado Díaz Filpo manifestó que esta es un valioso aporte a la bibliografía nacional, que contribuirá a la formación de los profesionales de las ciencias jurídicas y de las políticas.  «Esta obra permite comprender cuan valioso es el papel que desempeña esta alta corte de control de constitucionalidad para garantizar la supremacía del texto fundamental», dijo sobre el libro cuyo prólogo fue redactado y leído por el Dr. Jorge Prats.

Para el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, su obra, que compila sus votos particulares producidos durante los doce años en los que ha sido juez de esta alta corte, tiene un valor pedagógico, al ofrecer al lector la posibilidad de conocer el contenido integro de cada voto particular, con lo cual se impulsa la cultura constitucional. Su prólogo es del Dr. Cristóbal Rodríguez, quien lo leyó durante el acto.

En representación del fallecido Dr. Ernesto J. Suncar Méndez, habló su hijo, el Lic. Ernesto Jorge Suncar, quien agradeció al TC por esta iniciativa. Afirmó que esta obra es un gran legado de las cátedras que impartió su padre como profesor de la ahora Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al evento asistieron magistrados, familiares del Dr. Suncar Méndez, miembros de la comunidad jurídica y educativa, así como funcionarios y servidores constitucionales.

Durante este mes, el TC ha realizado diversas actividades para celebrar el aniversario de la carta magna, que incluyó la Gala por la Constitución, una audiencia solemne en San Cristóbal, la Caminata por la Constitución y la Jornada de Lectura de la Constitución.

La comisión organizadora de las actividades del Mes de la Constitución está integrada, además del magistrado Castellanos Khoury, por los jueces Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente del TC; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.


Relacionadas