El Pregonero, Santo Domingo.–La Diputada de la provincia Santo Domingo, Dulce Rojas Javier, sometió un proyecto de ley que, crearía el Ministerio de Desarrollo Integrar de la Familia y eliminaría los de Juventud y Mujer, que pasarían a ser vice ministerios, conjuntamente con los de, envejecientes, niñez y adolescencia.
El nuevo ministerio tendría las responsabilidades de planificación, ejecución de políticas de desarrollo social, abarcando niñez, juventud, equidad de género y bienestar social. Sera dirigido por un ministro o ministra, designado por el Poder Ejecutivo, su sede centra estará en Santo Domingo, con oficinas regionales.
El Ministerio de Desarrollo Integral de la Familia, se fundamenta en los principios de protección, inclusión social, coordinación interinstitucional, participación ciudadana, desarrollo sostenible y transparencia.
La legisladora de la Fuerza del Pueblo al depositar el proyecto en la secretaria General de la Cámara de Diputados, dijo esperar que la iniciativa sea colocada en agenda en los próximos días para la consideración de sus colegas en el hemiciclo.
“Esta iniciativa que estamos promoviendo crea un ministerio integrado para realizar un trabajo coordinado con otras instituciones contribuirá a la reducción de la violencia de género, las familias disfuncionales y la descomposición, fomentando la formación de hogares en valores” dijo la congresista de Santo Domingo Norte.
El ministerio de la familia, aglutinará las instituciones existentes en el país, que trabajan los temas de juventud, genero, envejecientes, discapacidad, niñez y adolescencia, entre otras, para de forma coordinadas y en un solo organismo diseñar los procesos de planificación estratégicas, protección y desarrollo de la población.
La propuesta legislativa es presentada en momento que el gobierno ha anunciado el sometimiento de una serie de reformas, de las cuales ya se encuentra en el Congreso Nacional, la constitucional y en los próximos días someterian la laboral y más adelante la fiscal, seguridad social, entre otras.
El MDIF desarrollará programas sectoriales de intervención social, que diagnostique necesidades, defina estrategias y metas, coordinadas con entidades públicas y privadas. De ser aprobado el proyecto deroga los artículos de la ley 49-00 que crea el ministerio de la Juventud y la 86-99 del ministerio de la Mujer.