Sermón de las 7 Palabras: Iglesia Católica pide ayer al Señor perdonar a los políticos por su “falta de honestidad”

Por redacciones

El Pregonero, SANTO DOMINGO.- Este Viernes Santo la Catedral Primada de América fue el escenario donde se expuso el acostumbrado Sermón de las 7 Palabras, que este año resumió temas políticos, judiciales, de violencia contra la mujer y recursos naturales.

“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”

En la primera palabra denominada «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», la Iglesia Católica pidió ayer al Señor perdonar a los políticos por su “falta de honestidad”, que según la hermana Sor Lourdes Martínez “engañan al pueblo con falsas promesas de progreso”.

“Perdona, padre, la falta de honestidad de tantos políticos que engañan al pueblo con falsas promesas de progreso, compran la conciencia de muchas personas por unos cuantos pesos e incluso por un plato de comida y, sin escrúpulos, compran lo más sagrado para un ciudadano, su propia identidad”, manifestó la hermana de las Hijas de la Altagracia, encargada de la primera lectura en el Sermón de las Siete Palabras que como cada Viernes Santo emite la Iglesia.

Pide atender feminicidios

Durante la segunda palabra, la hermana Ángela Cabrera pidió a las autoridades que refuercen su atención a las mujeres dominicanas, especialmente a las que son víctimas de partos por cesáreas, feminicidios, matrimonios infantiles y violaciones sexuales.

Cabrera pronunció la palabra “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, tomada del libro bíblico de Lucas y puntualizó que en República Dominicana los nacimientos por cesárea representan un 58 %, aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre un 10 y un 15 %, siendo el país uno de los “líderes mundiales” en esta práctica quirúrgica.

Abusos contra la mujer

La Iglesia Católica criticó los abusos que se cometen contra la mujer y la cantidad de adolescentes embarazadas en la República Dominicana.

A través del “Sermón de las Siete Palabras”, también calificó como terrible la imposición del silencio de la mujer que es acosada y violada por aquellos que deben protegerla.

De esta forma la hermana Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas, describió al leer la tercera palabra, el sufrimiento de María al ser llevado a la cruz, “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: -Hijo, ahí tienes a tu madre”.

Mejora en la educación 

¿Por qué me has abandonado?”, fue la cuarta palabra, pronunciada por el padre Luis Rodríguez, quien aprovechó su discurso para criticar la falta de avance en aspectos como la educación, la violencia, la justicia y la salud.

En el rito que celebra la Iglesia Católica cada Semana Santa, Rodríguez expresó que “años vienen y años van y no se ve una mejora en la educación del país” ya que se percibe de primera mano “el atraso cultural y conductual” de República Dominicana.

“Aquí no se respeta la ley ni la autoridad, los ciudadanos no entienden ni pueden seguir instrucciones elementales”, sostuvo el prelado al pronunciar su discurso.

Medio Ambiente

El párroco Cesáreo Núñez Flores cuestionó que mientras los ríos de la República Dominicana mueren, se privilegian proyectos que atentan contra la supervivencia de las fuentes acuíferas, al tiempo de lanzar fuertes y duras críticas a las autoridades correspondientes, en particular al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a su juicio ha “desaparecido”.

Asimismo, al pronunciar la quinta lectura el sacerdote censuró lo que consideró un intento macabro de privatizar el agua.

“La queja sigue siendo que el agua es cada vez más escasa y no se vislumbra solución alguna al menos por ahora”, manifestó.

Actos ilícitos

El vicario adjunto de Santo Domingo Oeste, padre Isaías Mata, lanzó duras críticas a exfuncionarios, ministros y a los actos ilícitos cometidos en República Dominicana y expresó que en el país “reina el clientelismo y un mar de corrupción”.

Mientras pronunciaba la sexta palabra el sacerdote citó los casos Antipulpo, Coral, Calamar y Medusa, y dijo que “los políticos prometen una cosa y luego no la cumplen” buscando un supuesto desvío de fondos estatales.

Jóvenes que emigran

El párroco Robert Valentín Alcántara Belén, manifestó que los partidos políticos están enfocados en hacer el trabajo de la justicia, en lugar de enfocarse en la salida de los jóvenes del país, en la calidad de inmigrante ilegal.

Al pronunciar la séptima palabra aseguró que los partidos están más preocupados en este tema, que, por sentarse en una mesa de diálogo serio y responsable, a buscar soluciones a la situación de los valiosos jóvenes que, día en día salen en grupo como inmigrantes ilegales, “detrás de un supuesto sueño”.

 


Relacionadas