Seguiremos siendo el mercado de productores o nos convertiremos en fábrica, esa es la cuestión

Por pregoadmin

Por Abril Peña


En el informe sobre estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2018 elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), podemos ver que aunque la region creció no lo hizo al ritmo esperado, ni mas que en años anteriores.

En general crecimos a una taza anual de un 9.9 en el 2018 versus el 12.2 del 2017 las razones del decrecimiento son vario pintas: el bajo desempeño que tuvo sudamerica y que no pudo ser subsanado por el mejor desempeño de México y el Caribe en general o la baja en los precios de las materias primas, las sequías en algunos paises que impidió que exportaran al ritmo acostumbrado, República Dominicana tuvo un incremento notable de un 8.5 siendo el que más creció de centroamerica y el número 12 de los 26 paises medidos, pero algo salta a la vista, exceptuando el petroleo los productos de exportación tradicionales como cereales, azucar, café etc tienden a bajar mientras y como fue nuestro caso productos manufacturados o derivados de, como el Cacao fue lo que permitió que crecieramos y el resultado no es aislado ropa, medicinas, accesorios y manufacturas y derivados de algunos rubros agrícolas y mineros se puede ver en el resultado que da el informe a diversos paises.

República Dominicana tuvo sus mayors éxitos en las máquinas y aparatos eléctricos, las manufacturas de hierro y acero, los productos farmacéuticos y el cacao y sus preparaciones.

Entonces, debieramos especializar nuestras exportaciones y seguir en la ruta de manufacturar nuestros productos para ser más competitivos? Parecería, el mundo no solo quiere materias primas esas nunca se van a dejar de vender, el asunto es: a como se venden? , es posible que tengamos que invertir en equipos, tecnificación y educación, pero entregar productos terminados para ser más competitivos, aún con los problemas consuetudinarios de siempre: de electricidad, altos costos de producción, de importación de materiales etc. los némeros indican que USA, China y la Unión Europea en menor medida quieren comprar la pregunta es que es lo que quieren comprar.

Seguiremos siendo el Mercado de productores o nos convertiremos en fábrica, esa es la cuestión.


Relacionadas