Noticias

Samuel Pereyra destaca importancia del debate geopolítico y el impacto del petróleo en la economía dominicana

Compartir

Por Genara Sánchez

El Pregonero, Santo Domingo.-El presidente de Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Samuel Pereyra, participó este miércoles en el «1er Congreso Internacional de Geopolítica, República Dominicana 2026», iniciativa impulsada por el comunicador y catedrático Manuel Cruz.

Al ser entrevistado por El Pregonero, Pereyra destacó la importancia de promover espacios de debate sobre política internacional y los desafíos económicos que impactan a la República Dominicana.

“Como siempre, estamos apoyando este tipo de eventos. Nosotros somos patrocinadores, estamos aquí brindando apoyo institucional a iniciativas que contribuyen a mejorar el debate y la calidad política en nuestro país”, expresó.

Sobre el precio del petróleo

El presidente de REFIDOMSA explicó que la República Dominicana enfrenta una realidad compleja debido a que no produce petróleo, por lo que depende directamente del comportamiento del mercado internacional.

“Es una realidad internacional. Nosotros no producimos petróleo y eso coloca al país en una situación de dependencia de los precios externos. REFIDOMSA es la única refinería que tiene la República Dominicana y juega un rol preponderante”, afirmó.

Asimismo, indicó que actualmente la refinería procesa alrededor de 30 mil barriles diarios de petróleo, mientras que el consumo nacional supera ampliamente hasta con 150 mil barriles esa cantidad, lo que obliga al país a mantenerse atento a las variaciones internacionales del crudo.

Pereyra señaló además que el incremento de los precios internacionales del petróleo impacta directamente la economía y el costo de vida de la población, aunque destacó los esfuerzos del Gobierno para amortiguar esos efectos.

“Gracias a Dios, el Gobierno ha podido asumir parte de ese impacto para que los aumentos no lleguen de manera directa a los consumidores finales, pero es importante mantener el debate internacional para entender cómo evolucionan estas situaciones”, concluyó.

El congreso tiene como objetivo aportar al país un espacio para el análisis profundo de las dinámicas que redefinen el sistema internacional y reúne a especialistas de reconocida trayectoria de países como México, España y República Dominicana, quienes abordan distintos temas relacionados con el nuevo orden mundial.

La actividad se desarrolla en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, en Santo Domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.