Salud Pública notifica cuatro nuevos casos de cólera en Barahona

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública notificó cuatro nuevos casos de cólera en Barahona, que sumados a los 29 reportados la semana anterior, elevan a 33 los pacientes infectados en la zona: cuatro de origen dominicano y los 29 restantes, provenientes de Haití.

La información fue ofrecida por la directora de Riesgos y Desastres del ministerio, Gina Estrella, quien aseguró que durante los últimos siete días se realizaron 17 pruebas de cólera, resultando cuatro positivas.

«Son cuatro nacionales haitianos, los cuales viven en la zona de los bateyes», precisó Estrella.

Las acciones de medidas preventivas y profilaxis se extenderán, además de Barahona, a Bahoruco e Independencia por haberse iniciado el reclutamiento de personal haitiano por el Consorcio Azucarero para el inicio de la zafra de corte de caña.

Asimismo, la funcionaria presentó los resultados de cuatro pruebas de laboratorio que evidencian que las aguas de los acueductos de La Ciénaga y Bahoruco resultaron negativas a la presencia del virus Vibrio cholerae. Donde sí hubo presencia fue en las aguas del río La Ciénaga.

Estrella mantuvo el llamado a los moradores en zonas aledañas a no consumir esas aguas sin el debido tratamiento: hervir el agua y utilizar cinco gotas de cloro por cada galón.

«Ahora mismo no tenemos casos en Ciénaga y Bahoruco», recalcó la doctora.

La galena indicó que se han visitado 4,925 casas en seis diferentes sectores y se han entregado 3,859 dosis del antibiótico doxiciclina. De igual modo, se han colocado 43 tinacos con agua clorada que son llenados hasta tres veces al día.

Vacuna

Por su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, dijo que hasta la fecha se han suministrado 69,527 vacunas anticólera, específicamente, 8,404 en el área de Barahona.


Relacionadas