Rubén Maldonado: «Bloqueo de sesión son maniobras propias de congresistas para evitar paso de proyecto»

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.-El Presidente de la Cámara de diputados, Rubén Maldonado, consideró este lunes que lo ocurrido el pasado jueves en el referido organismo obedece a “maniobras” propias de legisladores cuando quieren impedir que un proyecto pase en el Congreso Nacional.

Maldonado hizo referencia a la suspensión por falta de quórum, de la sesión que conocería el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobado y remitido desde el Senado de la República, lo que según el diputado, fue deliberado para impedir el paso al referido proyecto.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el presidente de los diputados dijo: “Lo que ocurrió el pasado jueves es parte de la maniobra que los legisladores hacemos cuando no queremos que un proyecto determinado pase en el momento… eso es parte del trámite burocrático normal del Congreso”.

Entiende que lo ocurrido en la Cámara Baja no es pasible de sanción a los congresistas ausentes, ya que es un derecho que le asiste a cada legislador participar o no en una sesión en la cual no se sienta identificado.

El también miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguró que es partidario de que el proyecto se envíe a estudio para que sea objeto de análisis con la vinculación de los sectores involucrados en donde se logre un resultado satisfactorio para las partes.

Rubén Maldonado garantizó que pondrá al margen su interés personal en cuanto a su posición respecto a las primarias, ya que es el presidente del organismo que estudiará el proyecto, y como tal, debe jugar un papel de juez.

“Yo voy a garantizar que las discusiones y los debates se hagan el marco del respeto y el cumplimiento de los reglamentos de la Cámara de Diputados y de la Constitución misma”, añadió el diputado de la provincia Santo Domingo.

Reconoció la importancia que tiene para el país el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Política, principalmente de cara a las elecciones del 2020, por lo que entiende se debe tomar una decisión ya sea para favorecer las primarias cerradas o refrendar la aprobación del Senado sobre la modalidad abiertas.

Manifestó que existe la posibilidad de aprobar el proyecto dejando de lado el espinoso tema de las primarias, por los conflictos que este ha generado y la necesidad que tiene el país de una ley de partidos.

 

Por Wilkin Andujar Mateo


Relacionadas