¿Qué provoca la abstinencia sexual?

Por pregoadmin

Por fernando Guevara


La abstinencia sexual significa dejar de tener relaciones sexuales y esto tiene su lado positivo y negativo, a continuación te explicaremos qué provoca esto y qué consecuencias tiene.

Una persona que ha estado manteniendo relaciones sexuales puede optar por la abstinencia sexual para evitar tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual en el futuro.

¿Qué provoca la abstinencia sexual?

El lado bueno de la abstinencia sexual es que es el único tipo de anticoncepción que siempre impide el embarazo. Practicar la abstinencia sexual asegura que una chica no se quede embarazada porque no existe ninguna posibilidad de que el esperma fecunde un óvulo.

Si bien es cierto que se puede vivir sin sexo y que esta forma es la mejor manera de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. El sexo aporta muchos beneficios a la salud y sobre todo a la vida diaria de la pareja.

La abstinencia sexual no aporta los beneficios que da el sexo

Un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior, señala que la práctica sexual frecuente previene el declive cognitivo en las personas mayores.

Otra investigación elaborada por European Urology, indica que los hombres que eyaculan un total de 21 veces al mes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata en comparación con los que eyaculan de 4 a 7 veces.

Con las mujeres pasa algo parecido, un estudio elaborado por la Universidad de Michigan, señala que la práctica de un sexo de calidad con relativa frecuencia reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué ocurre si no practicas sexo de manera habitual?

Las probabilidades de sufrir enfermedades aumenta, esto debido a que existe una relación entre el sexo y el sistema inmunológico de las personas.

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Wilkes en Pennsylvania, se pudo demostrar que los hombres y mujeres que tenían relaciones sexuales entre una y dos veces por semana, incrementaron hast un 30 por ciento los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo que previene el desarrollo de virus que afectan principalmente a las vías respiratorias, el estómago y el intestino.

La abstinencia sexual también afecta a la salud mental

En lo que a salud mental se refiere, la ciencia ha demostrado que durante el acto sexual se liberan una serie de hormonas como las endorfinas o la oxitocina que tienen una gran influencia en el estado de ánimo. Por este motivo, hay estudios que relacionan la abstinencia sexual con un mayor riesgo de padecer ansiedad y estrés, e incluso depresión.

El hecho de mantener relaciones sexuales con poca frecuencia nos vuelve menos inteligente. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, concluyó que gracias al acto sexual, el cerebro de las personas favorece a lo que se conoce como neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas.

La abstinencia sexual tiene su lado positivo, pero también su lado negativo, ¿tú qué opinas al respecto?

(Con información de: La Vanguardia y GQ)


Relacionadas