¿Cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Por pregoadmin

Por Susana Carrasco


¿Cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular? Es una pregunta cada vez más común en los padres, pues el uso de estos dispositivos se ha vuelto indispensable. Esto es lo que opinan los expertos.

De acuerdo con la BBC, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio celular a la edad de 11 años. A los 12, más de dos tercios lo tienen y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono móvil.

Sin embargo, algunos niños comienzan muchos más jóvenes, pues se estima que casi el 20% de los pequeños de 8 años tienen su propio celular.

Edad para que un niño tenga su propio celular

Fashina Aladé, profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan, especializada en los efectos de los medios y la tecnología en niños, destaca que no hay una única respuesta a cuál es la edad para que un niño tenga su propio celular.

Desde su punto de vista, la edad adecuada es cuando tanto los padres como el niño se sienten preparados.

En ese sentido, la experta sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos para una mejor decisión:

1. Responsabilidad

Como padres, debemos observar si en términos generales el niño tiene un comportamiento responsable, es decir, si tiene cuidado de sus pertenencias y si entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea.

Estas señales indicarían que el pequeño puede tener un teléfono celular, pero si no las muestra, lo mejor será esperar un poco más.

2. Seguridad

Si el niño va a la escuela o regresa a casa sin la compañía de un adulto, el teléfono celular más que un deseo puede convertirse en una necesidad, pues permite que ante cualquier emergencia o imprevisto los niños puedan comunicarse con sus padres y viceversa.

3. Madurez social

Otros puntos que debemos tomar en cuenta al pensar en la edad para que un niño tenga su propio celular es su madurez social. Esto podemos observarlo cuando trata a sus amigos con amabilidad y respeto o cuando entiende que lo que se publica en internet es permanente.

Aladé subraya la importancia de explicar este último punto, pues publicar algo en internet que pueda ser hiriente para otros, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos. Esto es lo que se conoce como cyberbullying o acoso cibernético, que ha crecido exponencialmente por los celulares.

Relación saludable con el teléfono

Una vez que se haya tomado la decisión de darle un celular al niño, habrá que crear una relación saludable con el dispositivo y para ello, es esencial que los padres brinden un buen ejemplo.

Al ser la influencia más importante en los niños, los padres no pueden estar todo el día pegados a sus teléfonos, porque probablemente los pequeños hagan exactamente lo mismo.

Lo mejor es guardar el teléfono en momentos importantes del día, como la hora de la comida y claro, al conducir, pues así contribuiremos a que los niños tengan también un comportamiento saludable al usar su celular.

Finalmente, establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que se pasa frente a la pantalla es fundamental, explicando a los pequeños la importancia de respetarlas y por supuesto, dando el ejemplo, contribuirán a un buen uso de los dispositivos en los niños.

Ya lo sabes, es posible que un niño tenga su propio celular siempre y cuando se tomen en cuanta los consejos de los profesionales.


Relacionadas