Psicóloga: «La educación sexual en RD es un tema tabú y eso debe cambiar por el bien de la familia»

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.– La doctora Ángela Melina Vicente Martínez, psicóloga clínica, manifestó que la educación sexual en las escuelas es necesaria, «hemos visto muchos niños que han sido violados, maltratados por el desconocimiento» expresó la especialista.

Agregó que hasta que el país siga con estos tabúes los niños y niñas serán vulnerables siempre.

La doctora afirmó que, «si los padres no hablan de esos temas y en las escuelas los adolescentes no reciben ninguna orientación, ¿Entonces que esperamos como sistema?, ¿Qué los niños aprendan en internet o con los amiguitos que tampoco tienen el conocimiento? Vicente Martínez aclaró que la educación sexual es vital en las escuelas, subrayó que es incorrecto que éste tema esté simplemente limitado a los adultos».

«La sexualidad es importante y necesitamos que los niños conozcan sobre sexualidad como única vía de protección para disminuir o eliminar el número de víctimas de violación sexual», fueron las palabras de la especialista de la conducta, además aclaró que si se identifican cuáles son los factores de riesgo con la sexualidad, entonces siempre es posible buscar factores de protección para esas familias y niños que se encuentra vulnerables.

La psicóloga clínica también abordó el tema; covid-19 y su impacto en las familias, explicando que el país está en crisis producto a esta pandemia y si la nación está en crisis las familias también están en crisis, recordó que no estamos acostumbrando a pasar tanto tiempo en la casa y el cambio drástico que ha provocado el covid-19 a afectado la convivencia conyugal y familiar

Vicente Martínez expresó sí, es posible volver a la normalidad psicológica en las familias, pero para esto debemos trabajar la estabilidad emocional, recalcó que las familias tienen que aprovechar este espacio en que comparten muchas horas para construir un núcleo más fuerte y con una convivencia segura, aprovechando los espacio para hacer cosas nuevas, solo así se puede volver a normalidad. La especialista recomendó a las familias crear espacios familiares en casa, hacer de la vida familiar una convivencia sana.

La doctora al hablar en entrevista exclusiva para este medio a través del programa Desde la Fuente por Telecanal 28, recordó que desde un tiempo atrás las familias estaban cambiando, dijo: «Antes los padres criaban sólo, pero ahora no, hay muchos factores que crían a sus hijos» puntualizó que en estos tiempos todos influye en las crianzas de los niños y niñas, Ahora educan las telecomunicaciones, la escuela, los amigos y otros factores que intervienen en la educación de los niños.

Añadió que se hace urgente que los padres les digan a sus hijos exactamente lo que tienen que hacer, hay que enseñarles a los niños a negociar explicándole que podemos darle y que no podemos darle, así los niños son más inteligentes a nivel emocional.

Los padres en estos tiempos necesitan ayuda. En las familias no hay reglas estables, es imperioso que los padres impongan reglas concretas para que ellos sepan cómo van actuar frente a esta pandemia, «Los niños necesitan técnicas conductuales, ellos deben tener rutinas a cada hora, deben saber y conocer y lo más importante las familias necesitan crear herramientas para trabajar con los niños», fueron las palabras de la psicóloga.

De igual manera la experta identificó algunos problemas de niños y niñas durante la pandemia, criticó que las autoridades sólo se preocupen por la educación intelectual, pero no ponen mucha atención a la educación emocional, fue precisa en aclarar que los niños que son trabajados emocionalmente, estos a su vez se pueden auto gestionar, afirmó que los padres también deben educarse de manera emocional, si ellos no se educan emocionalmente es difícil que puedan educar a sus hijos en lo emocional, «A los niños hay que explicarle que está pasando para que pueda comprender la situación y de esa manera ayudarlo con la ansiedad, hay que darle información para poder ayudarlo», dijo la especialista.

Por tal razón Ángela Vicente consideró necesario y oportuno que el Ministerio de Educación implemente la orientación psicológica como una asignatura normal dentro del currículo para los estudiantes, habló en el sentido de que es necesario que un adulto acompañe a los niños ahora con la docencia virtual, en esos procesos enseñanza aprendizaje, la doctora también favorece que en las clases virtuales acompañe a los niños un profesional de la conducta.

Es importante recordar que la doctora Ángela Melina Vicente Martínez es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), además posee una maestría en psicopedagogía social en la Universidad de Sevilla, España, con un diplomado en neuropsicología infantil, sexualidad y especializada en psicometría, en la actualidad trabaja el abordaje clínico y educativo orientado a niños, adolescentes y adultos, así como también gestión de emociones, identificación de factores de riesgo en las familias, modificación de conducta, planes de estudios, intervención psicopedagógica, planes de atención a la diversidad e inclusión social.


Relacionadas