Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – Con el objetivo de ampliar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad visual en República Dominicana, fue presentado el Programa Ágora, una iniciativa de inclusión laboral impulsada por la Fundación ONCE para América Latina y desarrollada en alianza con Fundación Francina, Organización Dominicana de Ciegos y la Red LUNA de Mujeres Dominicanas con Discapacidad Visual.
El programa, presente en 15 países de América Latina, busca facilitar el acceso al empleo de personas con ceguera y baja visión mediante acompañamiento técnico, formación profesional y apoyo durante todo el proceso de búsqueda laboral.
La iniciativa contará con una inversión inicial de 100 mil euros, equivalentes a más de RD$6.8 millones durante los primeros dos años, destinados a capacitaciones técnicas, herramientas de apoyo y asesorías personalizadas para promover la generación de ingresos y el acceso a empleos dignos.
El proyecto brindará acompañamiento estratégico a empresas e instituciones públicas para promover contrataciones inclusivas y adecuadas para personas con discapacidad visual.
Estefanía Mirpuri Merino destacó que el programa representa un compromiso con la inclusión laboral y la creación de oportunidades reales para esta población.
“Seguimos invirtiendo recursos para impulsar alianzas que transformen talento en autonomía, participación y acceso efectivo al empleo digno”.
Por su parte, Camila Payano resaltó que la alianza permitirá fortalecer las oportunidades de desarrollo integral de hombres y mujeres con discapacidad visual desde un enfoque de derechos.
Mientras que Manuel Antonio Feliz Algarroba señaló que esta iniciativa contribuirá a mejorar la identificación de las capacidades de las personas con discapacidad y su vinculación con las necesidades del mercado laboral actual.
En el marco del lanzamiento se realizó además el conversatorio “Empleo, accesibilidad y competitividad en tiempos de IA, oportunidades para la República Dominicana”, donde expertos abordaron los retos y oportunidades que representan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para la inclusión laboral.
La actividad contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Administración Pública, además del respaldo de empresas e instituciones aliadas



