Presidente de la JCE NY  afirma todos los detalles están ultimados para montaje de elecciones este domingo 19 de mayo

Por Rodriguez

Miguel Cruz Tejada


El Pregonero New York.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad, Rafael Osorio afirmó ayer viernes que están ultimados todos los detalles para el montaje exitoso de las elecciones presidenciales y congresuales este domingo 19 de mayo 2024 en Nueva York, epicentro de la circunscripción 1 en Estados Unidos.

Hablando con este reportero en el centro de acopio abierto por la JCE y que opera en dos plantas del edificio 452 en la avenida Fort Washington entre calles 180 y 181 en el Alto Manhattan, el funcionario que además es un destacado comunicador en la diáspora, explicó que la misión del acopio es recibir y resguardar todas las valijas que serán llevadas custodiadas y desde ese centro se transmitirán los datos al centro de divulgación instalado en Radio Hotel en la avenida Ámsterdam y calle 181, también en el Alto Manhattan.

“El proceso sigue marchando bien, hay entusiasmo del público y la comunidad, estamos trabajando en el proceso organizativo. Ya enviamos a toda la parte alta Norte de Nueva York los técnicos que harán las instalaciones desde hoy (ayer viernes) para que el domingo los colegios están abiertos”, dijo Osorio.

Señaló que entre los puntos principales en la parte alta del estado de Nueva York que se han enviado los técnicos, están Rochester y también Long Island.

Informó que en el proceso en Nueva York trabajarán unos 700 funcionarios de colegios y unos mil facilitadores que van a estar asignados de dos y tres en los recintos de votación y 87 técnicos estarán listos en cada recinto para conectar con la junta a la hora de transmitir el escrutinio.

Explicó que a su gerencia en las elecciones, le compete Nueva York y que en otras plazas como Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Washington DC y demás estados y ciudades de la circunscripción 1 tendrán sus propios mecanismos.

“Hemos adoptado todas las medidas, primero, garantizando que sean unas elecciones libres y transparentes y segundo, que no haya dificultad a la hora de emitir el boletín número 1”.

Indicó que el centro de cómputos estará operando en el piso 12 de Radio Hotel y es un centro de divulgación donde todas las informaciones van a llegar, y habrá un equipo de prensa integrado por la directora de comunicaciones de la JCE, Suedi León Jiménez, que va a estar dándoles soporte a toda la prensa.

“Tenemos allí un equipo técnico con pantallas gigantes conectado con la JCE y con las demás OPREES”, añadió.

“Se va a contar en cada colegio electoral de donde se transmitirá los resultados, aquí en el centro de acopio no hay que venir a buscar nada, desde el los centros de votación se va a transmitir a Radio Hotel”, señaló Osorio.

En cuanto a la llamada cadena de custodia de las valijas con las actas, reveló que policías de Nueva York estarán cubriendo toda el área perimetral tanto en los recintos como en el centro de divulgación con supervisores que estarán dentro y también harán esa función.

Oficiales de la Policía Escolar de Nueva York y miembros del cuerpo de seguridad de la JCE también trabajarán custodiando la voluntad popular, manifestó Osorio.

Dijo que la JCE está confiada en una votación masiva porque se han hecho todos los esfuerzos posibles para que el dominicano sepa dónde va a votar y esté motivado para salir a votar masivamente.

“Y además, estas elecciones tienen un ingrediente diferente, que es el voto preferencial que ha motivo que los candidatos y los diputados que se reeligen hayan movilizado a sus gentes para votar”, agregó.

“Los partidos hicieron su trabajo”, precisó Osorio.


Relacionadas