Politólogo no ve descabellada idea del voto obligatorio

Por Redacción

El Pregonero, Santo Domingo. –El politólogo y abogado Elic Fernández, considera que es viable la idea de que en la Reforma Constitucional anunciada por el Presidente Luís Abinader se considere incluir el tema de la obligatoriedad del voto.

Acotó que producto de la baja participación electoral en las elecciones de febrero y mayo no se puede descartar la idea, ya que el grado de desafección política y abstencionismo electoral será mayor en cada proceso electoral.

Puntualizó que los ciudadanos en un Estado Democrático y Social de Derecho, no solo tienen derechos, que también tienen deberes ciudadanos y que estos deben ser ejercidos, para luego poder exigir sus derechos, que es una relación biunívoca o de doble vía.

Agregó el también profesor universitario, que el sufragio activo, es decir, elegir democráticamente a los representantes políticos, se considera no solo un derecho, sino también un deber ciudadano, como ya ocurre en países hermanos de Latinoamérica como: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y otros países.

Hizo un llamado a las fuerzas políticas a llevar a lo interno de sus organizaciones y la sociedad la discusión del tema.

Relacionadas