
El Pregonero, Santo Domingo.- El presidente del Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, vaticinó que un influencer o representantes de la sociedad civil, podría ascender al poder por la falta de confianza en los partidos políticos, que se niegan a modernizarse y darle paso a los jóvenes.
La aseveración de Peña Guaba, la hace en su más reciente artículo publicado en El Pregonero bajo el título: “Reflexiones atrevidas #101: Riesgos y desafíos del sistema de partidos”, donde destaca que los partidos políticos deben modernizar su modelo de representación popular o se extinguirán, como ha ocurrido en varios países de América Latina, donde las otrora principales organizaciones partidarias han desaparecido debido a su falta de conexión con las aspiraciones de la población.
“Los partidos no están conectando con la ciudadanía, no abrazan causas y su gerontocrática dirigencia se niega a ceder espacio al liderazgo joven”, dice.
En su artículo señala que: “Seremos sustituidos por el fortalecido “partido” de la sociedad civil, que cuenta con recursos económicos, control de los medios de comunicación, importantes cuotas de poder en el gobierno actual y vínculos indisolubles con la oligarquía. Si la dirigencia partidaria no comprende esto a tiempo, pronto se hará realidad el antiguo refrán popular: “De fuera vendrá quien de casa nos echará”.
Artículo completo:
Reflexiones atrevidas #101: Riesgos y desafíos del sistema de partidos
En el caso del joven influencer, Santiago Matías (Alofoke), se cree que estaría presentando una candidatura presidencial para el 2028. Así lo ha dejado entrever a través de su plataforma “Hablamos en el 2028”.