Pedernales busca aumentar y recuperar zona boscosa

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. – La Provincia Perdernales, según estudios realizados, alberga parte de la mayor parte de la biosfera de la isla, con la ubicación de los parques nacionales Bahoruco y Jaragua, en los cuales se encuentran los ecosistemas de los bosques tropicales, amenazados por la tala y quema de los árboles.

En cuestión a la problemática el Plan Salvando la Montaña del FEDA, pretende preservar la cobertura boscosa de las zonas montañosas mediante el fomento de sistemas agroforestales que incluyan plantas de café, cacao y frutales complementarios de calidad, contribuyendo así al fortalecimiento del medio ambiente y la sostenibilidad en las zonas montañosas en dichas áreas, así como aumentar los ingresos y la calidad de vida de los productores.

El Plan Salvando la Montaña, implementado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario que dirige Hecmilio Galvan realizó diversas actividades en Pedernales y donó 100 mil plantas de café, 30 mil plantas de cacao y 5 mil plántulas de coco, en Mencía y en el municipio de Pedernales, plantas que ayudarían a la preservación del agua, a la diversificación y el fortalecimiento de la económica de la provincia y sus entorno.

Además para apoyar a los caficultores el Feda dejó entregadas las nuevas maquinarias de tostado de café de la Cooperativa Las Tres Hermanas de Pedernales.

En los diferentes actos estuvieron presentes importantes figuras locales y provinciales, entre ellos el alcalde del municipio de Pedernales, Alfredo Francés y sus regidores; la encargada regional, Dorka Gonzales y el encargado de Seguimiento de Proyectos del FEDA, Rafael Pérez. Además, participaron funcionarios locales y líderes comunitarios, subrayando el compromiso conjunto de las autoridades y la comunidad en la implementación del plan «Salvando las Montañas en Pedernales.

Se recuerda que dicho plan inició a inicios de junio en los Ayuntamientos de Bohechío de San Juan, Padre Las Casas y Guayabal de Azúa, donde se realizaron múltiples actividades y se donó 200 mil plantas de Café. Estas acciones marcan el comienzo de un esfuerzo coordinado para fomentar la reforestación y apoyar a los agricultores locales en diversas regiones.

Durante estos dos meses se ejecutará el Plan llegando a todas las zonas montañosas, que incluye Peralta, la Leonor, Catalamatias, Constanza, San José De las Matas, Blanco de Bonao, el Yaque, Sánchez Ramírez, entre otras zonas montañosas del país.


Relacionadas