ONE informa que resultados del XCNPV se preparan conforme a estándares internacionales

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo. – Desde el 31 de marzo 2023, la Oficina Nacional de Estadista (ONE), ha estado informando sobre los procesos que viene realizando en la fase de post-empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, siendo uno de ellos los relacionados a evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo con miras a garantizar la calidad de los datos.

Como parte de las actividades de esos procesos de evaluación, se estará realizando la ´´Encuesta de cobertura y calidad del X censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV)´´ a partir del 18 de abril del año en curso; la cual constituye una de las primeras acciones posteriores a la recolección de los datos y tiene como objetivo evaluar la cobertura de la operación censal y la calidad de sus resultados.

Además de medir temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados, también, proporciona las informaciones necesarias para garantizar que los volúmenes de población proporcionados representen la realidad del país.

Dada la envergadura de un censo nacional de población y el grado de complejidad de sus diferentes fases, el periodo entre el momento del levantamiento y la publicación de los resultados finales suele insumir un periodo del orden de un año. Como parte de esta etapa, primero suelen proporcionarse resultados preliminares, luego resultados básicos acerca de determinados tópicos de interés, y finalmente se publican los resultados generales.


Relacionadas