Onamet pronostica temperaturas calurosas para este lunes

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-Hoy, el sistema de alta presión continuará haciendo escasas las precipitaciones sobre el territorio nacional, previéndose un cielo predominantemente de poca nubosidad a dispersa; las lluvias serán ampliamente aisladas, débiles, pasajeras y de acumulados muy bajos sobre localidades de provincias de la Sierra Oriental, el litoral atlántico y la Cordillera Central, principalmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Monseñor Nouel durante el transcurso del día, producto del arrastre de nubosidad por el viento y la interacción del mismo con la orografía.

El martes, las lluvias significativas seguirán ausentes, predominando durante gran parte del día un cielo de nubes aisladas con incrementos ocasionales y temperaturas ligeramente calurosas por el viento húmedo y cálido del sureste. Sin embargo, lluvias débiles, aisladas y pasajeras se producirán, especialmente hacia provincias del litoral caribeño, durante la mañana, como La Altagracia, Barahona, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, pero también sobre Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo; mientras que, en la tarde, sobre localidades aisladas de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Elías Piña, debido al transporte de nubosidad por parte del viento y los efectos locales.

En la tarde, en sectores urbanos, las temperaturas comenzarán a ser ligeramente calurosas conforme el viento del este de giros al sureste. Mientras que durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en todo el país y frías en áreas montañosas, así como en valles del interior, donde no se descartan episodios de niebla o neblina.

Se mantiene la recomendación para los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica, desde Cabo San Rafael (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná), y desde Punta Cabarete (provincia Puerto Plata) hasta Cabo El Morro (provincia Monte Cristi), permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y oleaje peligroso. El resto de la costa atlántica y para toda la caribeña, se sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a vientos fuertes y oleaje peligroso.


Relacionadas