NYC publica reglas finales programa permanente de Comidas al Aire Libre

Por Redacción

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, Nueva York .- Las autoridades de esta ciudad publicaron las reglas finales para el programa permanente de “Comidas al Aire Libre” (Dining Out NYC) en los cinco condados.

El alcalde Eric Adams, el comisionado de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez, y el director del Ámbito Público, Ya-Ting Liu, ofrecen una guía clara para los propietarios de restaurantes.

El nuevo programa se basa en las lecciones aprendidas del programa temporal de “Comidas al Aire Libre” creado durante la pandemia de Covid-19, que salvó 100 mil puestos de trabajo, pero generó problemas de calidad de vida, sostuvo el alcalde Adams.

“A medida que construimos desde cero el programa de comidas más grande del país, debemos centrarnos en la equidad para asegurarnos de que cada neoyorquino tenga la oportunidad de disfrutar de la urbe”, dijo.

Por su parte, el comisionado Rodríguez, precisa “comer al aire libre ha activado nuestras calles, da nueva vida y crea espacios para reuniones amenas”.

“A través de las reglas finalizadas que incorporan comentarios de la comunidad y las empresas locales, “Dining Out NYC” aprovechará las lecciones aprendidas durante la pandemia para mejorar la seguridad, calidad de vida y al mismo tiempo permitirá configuraciones creativas, flexibles y hermosas”, expresó Rodríguez.

Mientras, la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi, sostuvo que es “un esfuerzo transformador para reimaginar nuestro paisaje urbano y apoyar nuestras pequeñas empresas”.

Las reglas finales incluyen requisitos de diseño claro; criterios de ubicación dónde se pueden ubicar los comedores en relación con otras características de la calle, como entradas de metro, bocas de incendio; y los tipos de materiales que se pueden utilizar en las instalaciones.

También requieren que las configuraciones preserven las aceras despejadas y los carriles de emergencia en las carreteras, incluidas barreras protectoras llenas de agua y resistentes a las ratas para las carreteras, y se utilicen muebles y cubiertas fácilmente movibles.

Las “Comidas al Aire Libre” se ampliarán en toda la ciudad, durante todo el año en la acera y, del 1 de abril al 29 de noviembre, en la carretera.

Ahora se crearon tarifas equitativas y accesibles que varían según la ubicación y el tamaño del establecimiento, como lo codifica la ley local.

Los cafés al sur de la calle 96 en Manhattan pagaban 40 dólares por pie cuadrado, mientras que el resto de la ciudad pagaba 30 dólares. El nuevo programa amplía la elegibilidad a más partes y reduce las tarifas en todas partes: los cafés fuera de Manhattan y por encima de la calle 125 pagan entre un 67 y un 80% menos, y los debajo de la calle 125 en Manhattan pagan entre un 22 y un 75% menos.

Una vez finalizadas las reglas, en marzo, el DOT lanzará un portal de solicitud en línea simplificado donde los restaurantes pueden postularse para participar. Las primeras configuraciones aprobadas llegarán a las calles el próximo verano.

El DOT notificará los restaurantes que ahora participan para que presenten solicitudes permanentes a través de un amplio alcance en persona y campaña digital. Los que no participaron pueden postularse para Dining Out NYC.


Relacionadas