Menos bomberos y más fuego en NYC

Por redacciones

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados en esta ciudad, Andrew Ansbro, sostiene que cada año aumenta la cantidad de fuegos en la Gran Manzana, sin embargo, la cantidad de personal es cada vez menor, lo que hace el trabajo más difícil y riesgoso.

Atribuye la reducción de personal a los recortes presupuestarios de la Administración del alcalde Eric Adams debido a la crisis migratoria.

“Los recortes se anuncian en una época del año en la que aumentan los incendios domésticos”, expresa Ansbro.

Desde la ciudad indicaron que esto forma parte de un acuerdo contractual. En él se estipulaba que puede prescindirse del quinto bombero cuando el porcentaje anual de miembros con licencia médica supera el 7,5%.

A lo que el sindicato respondió que ese contrato fue firmado en 1996 y que en aquel momento había proporcionalmente más efectivos.

Alrededor de 1,900 bomberos trabajan a diario en los cinco condados, pero el número de incidentes ha aumentado.

Hasta ahora, en 2023 ya han muerto 100 personas en siniestros. Los incendios provocados por baterías de iones de litio se han cobrado la vida de 18 neoyorquinos.

Dominicanos en el Alto Manhattan, donde existen dos estaciones de bomberos, demandan del ejecutivo municipal no aplicar el 5% de recortes al Departamento de Bomberos.


Relacionadas