Llaman dominicanos en RD prepararse para enfrentar graves y continúas agresiones haitianos

Por redacciones

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad están llamando a sus connacionales en la República Dominicana a irse preparando para enfrentar las graves y continúas provocaciones por parte de los haitianos hacia la nación de Duarte, Sánchez y Mella.

En documento de prensa, indican que desde NY enviarán los recursos necesarios para que sus familiares, amigos y relaciones vayan adquiriendo de manera legal armas de fuego, porque la provocación por parte de los haitianos, tanto civiles como militares, lo hacen portando armamentos de guerra.

Exhortan a los dominicanos ubicar los diferentes asentamientos y lugares donde los haitianos residen en el país caribeño porque han hecho una invasión »pacifica« y no sabemos si eso forma parte de un plan de Haití para una aplastante agresión final a la RD.

 

Entre las últimas agresiones, que la comunidad internacional y »algunos vendepatria« no se han referido contra las mismas, figuran: El ingreso de un grupo de haitianos (3-12-23), algunos con uniformes policiales, a una zona de Dajabón donde se efectuaba un intercambio de productos.

 

Ciudadanos haitianos queman neumáticos en la frontera (6-11-23) exigiendo la salida de los soldados dominicanos de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón. La verja no delimita la frontera, que sí lo hacen las pirámides negociadas a esos fines por ambos países hace décadas, por lo que el camino de patrullaje dominicano está en territorio nacional y no es de Haití.

 

La incursión de un grupo de haitianos (7-11-23), algunos de ellos armados, que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja con el propósito de impedir las labores de las patrullas militares fronterizas.

 

Comerciantes haitianos tomaron el poder en sus manos (27-11-23) abrieron la frontera a través de Juana Méndez, a pesar de que las autoridades dominicanas cerraron el paso con cadenas, y haitianos afirmaron que la frontera no se va a cerrar más.

 

En un franco desafío a las autoridades dominicanas (9-10-23), haitianos anunciaron nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo, desviaron, utilizando una retroexcavadora, el cauce del río Dajabón, para continuar con la construcción del canal que desviaría las aguas del Masacre hacia su territorio.

Haitianos hieren y despojan de escopeta a miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) asignado a Cesfront (5-8-23). Son algunas de las tantas agresiones por parte de los haitianos a los dominicanos.

Entre los firmantes figuran Antonio Cáceres, Silfredo Mejía, Marilín de Ortiz, Sonia Rivera, Andrés Martínez, Alejandro Rojas, Luis Rosario, Juan Ant. Liberato, Emilio Rodríguez, Stalin Sambrano, Darío Domínguez, Danilo Alvarez, Hansel Jiménez, Carmen de Hernández, Bolívar Soriano, Altagracia de Jesús, Héctor Luna, Bienvenido Marte, y Francisco Torres, entre otros.


Relacionadas