Por Julissa Martínez
El Pregonero, Santo Domingo. – El comunicador Julio Martínez Pozo afirmó que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, no fue la persona quien gestionó los fondos para el proyecto de la semaforización del exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, argumentando que fue el presidente del Gabinete Eléctrico, Joel Adrián Santos Echavarría con la autorización del presidente de la República, Luis Abinader.
«Mencionan a José Ignacio Paliza como la persona que gestionó los fondos para ese proyecto, resulta que, José Ignacio Paliza, no gestionó los fondos ni tuvo que ver absolutamente nada con eso, porque en vez de mencionar a quien sí hizo esas tramitaciones mencionan a José Ignacio Paliza, pero esas tramitaciones las llevó a cabo Joel Adrián Santos, ministro de la presidencia», comentó.
El también coordinador del programa radial «El Sol de la Mañana», Martínez Pozo, se pronunció recientemente sobre la vinculación de Joel Adrián Santos Echavarría, como quien gestionó los fondos para la semaforización, destacando que, si un funcionario público tiene un proyecto que está fuera del presupuesto, no se puede gestionar a menos que no sea parte de una promesa desde la Presidencia.
“Si un funcionario tiene un proyecto que está fuera de presupuesto, pues simplemente no puede licitarse y si los fondos no están disponibles para ese proyecto, la licitación se cae. Lo que pasa es que la mayor parte de los funcionarios, que se manejan con recursos y presupuestos precarios, tienen otras planificaciones con apoyo prometido por Marte de la presidencia y en base a esos apoyos van trabajando hasta que se producen las transferencias de lugar, como ocurrieron en este caso», indicó.
En sus declaraciones, explicó que los fondos ascendentes a 1,200 millones de pesos fueron solicitados por Hugo Vera mediante una carta enviada el 27 de enero de 2023. Tras esta solicitud, Joel Santos inició las tramitaciones bajo instrucciones específicas otorgadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley 450-1963, que establece el rol del Ministerio de la Presidencia.
«Entonces, Joel empieza la tramitación, pero lo hace aclarando que está actuando por instrucciones específicas de quien podía dar esas instrucciones. Con tal motivo, conforme a las atribuciones otorgadas de auxiliar del presidente de la República en el despacho de todos los asuntos de cualquier carácter que este le confió la Ley 450-1963 que crea la secretaria de Estado la Presidencia, actual Ministerio de la Presidencia, procedemos a informar por esta vía la autorización expresa dada por el presidente de la República a los fines de realizar las acciones necesarias para la consecución del aporte que permita del plan integrado de semaforización».
Subrayó que las gestiones fueron realizadas de manera regular y bajo la autorización formal del presidente Abinader, quien tiene la potestad de disponer de los fondos para la ejecución del plan de semaforización. Asimismo, señaló que no hubo irregularidades en el proceso, ya que todas las acciones fueron llevadas a cabo conforme a la normativa legal vigente.