Dominicanos en el exteriorPortada

Madre de Junior rechaza acuerdos de fiscales con trinitarios acusados de asesinar a su hijo en 2018

Compartir

Por Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._ La madre de Lesandro ‘Junior’ Guzmán Feliz está indignada después de descubrir que los acusados en el caso de asesinato de su hijo pueden obtener acuerdos de culpabilidad a cambio de menos tiempo en prisión.

Leandra Feliz teme que las personas presuntamente responsables del brutal asesinato de su hijo de 15 años en 2018 puedan terminar de vuelta en la calle dentro de seis años.

El martes, Danel Fernández, Luis Cabrera Santos y Gabriel Ramírez Concepción recibieron ofertas de culpabilidad.

A Fernández se le ofrecieron 18 años tras las rejas seguidos de cinco años de supervisión. A Santos y Ramírez Concepción se les ofrecieron 12 años de prisión seguidos de cinco años de supervisión, supeditados a que se declararan culpables de homicidio involuntario en primer grado.

Si bien los acuerdos de declaración de culpabilidad la molestan, Leandra dice que si no se mueven en esta dirección, corren el riesgo de que un jurado los declare inocentes y les permita salir libres. Ella dice que está poniendo su fe en el sistema de justicia, aunque teme qué tipo de mensaje enviará.

«Me temo que en el futuro, seis años después, saldrán y continuarán haciendo actividades de pandillas y matarán a alguien más», dijo.

Hasta ahora, 14 personas han sido acusadas por el asesinato de Feliz y siete han sido condenadas. Fernández, Santos y Ramírez Concepción deben regresar a la corte el 30 de noviembre. Otros tres acusados comparecerán ante el tribunal el viernes.

Varios pandilleros de Los Trinitarios, acusados por el brutal asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), el 20 de junio de 2018 en El Bronx, todavía no deciden si aceptan o no los acuerdos propuestos por los fiscales de ese condado para declararse culpables a cambio de sentencias relativamente benévolas.

Los imputados, no se presentaron ayer martes ante el juez Robert Neary de la Corte Suprema Estatal en El Bronx, donde el magistrado y el Ministerio Público los esperaban para refrendar el acuerdo de culpabilidad.

De no acceder a la propuesta, los pandilleros Ronald Ureña, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Luis Cabrera Santos, tendrán que ir a un juicio, mientras Diego Suero, sindicado como el líder de la célula “Los Sures” y Frederick Then, cuyos miembros asesinaron a Junior, están actualmente en la fase previa a un juicio al que serán sometidos tras rechazar el trato con la fiscalía.

El juez Neary aplazó el caso hasta el 9 de enero. El magistrado dijo que es en esa fecha cuando discutirán la disposición y fijarán el juicio si es necesario.

En junio, luego de las condenas a cadena perpetua de los primeros cinco enjuiciados, el fiscal adjunto Morgan Dolan dijo que estaba abierto a discutir acuerdos de declaración de culpabilidad con los restantes pandilleros que no han sido enjuiciados.

El cargo a negociar es el de homicidio involuntario en primer grado en lugar de asesinato en segundo grado.


Compartir
Botón volver arriba