LMD gradúa nuevos expertos en materia municipal junto a la vicepresidenta de la República

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó junto al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, el acto de graduación de 53 profesionales que cursaron la maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de España, así como de 30 técnicos municipales que completaron el Diplomado en Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal).

Con este acto de graduación, que incorpora nuevos especialistas en materias relacionadas con la gestión municipal gracias al auspicio de la Liga Municipal Dominicana, la institución da cierre a la celebración de la Semana del Municipalismo Dominicano, organizada con el objetivo de continuar avanzando en iniciativas dirigidas a fortalecer la profesionalización de los servidores públicos municipales, tales como el Programa Nacional de Capacitación de las Autoridades Municipales Electas, el programa de maestrías y diplomados que promueve la LMD o la reciente instalación de un Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Naciones Unidas que gestionará la Liga Municipal.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que la investidura en la que los nuevos expertos en municipalidad reciben sus títulos de maestría y diplomado, en derecho administrativo y desarrollo territorial, es el resultado de la unión entre educación y política, lo que definió como «un verdadero motor del desarrollo».

«Cuando un ciudadano debidamente preparado encuentra el espacio para desarrollarse, se convierte en un agente de cambio que trabaja por el país», indicó Peña.

La vicemandataria resaltó, además, el rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo económico, social y cultural del país y enfatizó que el éxito de un país se mide por la calidad de vida que pueden alcanzar sus habitantes y eso depende en gran medida de una gestión municipal efectiva.

Mientras, Víctor D’ Aza precisó que desde la Liga Municipal se propicia la capacitación de los recursos humanos municipales “porque estamos convencidos de que en el desarrollo de los territorios está el desarrollo del país” y en la actualidad más de 15 mil servidores han sido beneficiados de los procesos formativos impulsados desde el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la LMD.

Dijo que fortaleciendo a los gobiernos locales se promueve la autonomía municipal, se fortalece el liderazgo local y se gestiona de manera efectiva los recursos públicos puestos a disposición de los alcaldes para brindar servicio de calidad a la gente.

El director del máster UCLM, Marcos Francisco Massó, consideró oportuno que sea modificada la normativa municipal para fortalecer la autonomía de los gobiernos locales que la Constitución de la República garantiza, y así avanzar en la descentralización: “yo creo que los ayuntamientos dominicanos ya están preparados para recibir más recursos y competencias”.

En tanto, la rectora de Iglobal, Josefina Pimentel, sostuvo que este diplomado dirigido a los servidores de las oficinas de Planeamiento Urbano de las distintas alcaldías les dotó de las competencias que les permitirán realizar un trabajo orientado a la gestión territorial y sobre todo al desarrollo sostenible de los diferentes territorios.

En representación de los graduandos, habló Betty Gerónimo, la nueva alcaldesa de Santo Domingo Norte, quien agradeció la capacitación ofrecida por la Liga Municipal Dominicana.

Participaron en la ceremonia, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el canciller de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar, el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, el director del ICAM, Claudio Lugo, además alcaldes y alcaldesas, funcionarios del gobierno central, representantes de la sociedad civil, entre otros.
Sobre la maestría realizada con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

La maestría tuvo una duración de 18 meses en modalidad presencial, celebrándose por séptima vez consecutiva con apoyo de la LMD, con un total de 345 profesionales graduados.

Entre los graduandos se incluyen servidores públicos municipales, tales como, alcaldes, secretarios de concejos de regidores, servidores de la LMD y de las asociaciones municipalistas, además, jueces, fiscales, entre otros.

Sobre el diplomado realizado con IGLOBAL

El diplomado tuvo una duración de 3 meses en modalidad virtual y presencial. Entre los contenidos tratados se incluyeron: Descentralización del Estado; Derecho municipal; Desarrollo económico social; Gobernabilidad; Introducción al urbanismo, Planificación urbana y OT; Espacio urbano, Políticas de gestión urbana y territorial; Medio ambiente, urbanismo y ecología, entre otros temas.

Relacionadas