La Superintendencia de Seguros concluye semana del seguro con un importante panel organizado por CADOAR y gremios del sector asegurador

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-La Superintendencia de Seguros, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), y varias asociaciones del sector asegurador coincidieron en que la Supervisión Basada en Riesgos es importante para robustecer el mercado de seguros en la República Dominicana. 

En ese sentido, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que “la Supervisión Basada en Riesgos garantiza la estabilidad, solvencia y seguridad financiera, así como la protección de los asegurados. De hecho, ya estamos realizando inspecciones conjuntas in-situ y extra-situ con los organismos supervisores del mercado de valores, bancos y pensiones tal y como establece el protocolo de entendimiento para la Supervisión Consolidada”, señaló además. 

Dijo que el sector asegurador se ha alineado en el marco de la aplicación de la No. Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. 

“Somos un equipo que vela por el país y ustedes con un elemento importante por el nivel de penetración que tiene el sector asegurador, por el impacto económico que tiene en beneficio del país, representando el 1.8% del Producto Interno Bruto, siendo el sector y la Superintendencia que más aporta al Estado Dominicano”, aseguró Josefa Castillo. 

La Superintendente de Seguros hablo en esos términos, durante el Panel “Unidos por un Sector Seguro Resiliente: Supervisión Basada en Riesgos y el Rol de los Gremios”, que tuvo como escenario el Salón de Eventos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), dentro de las actividades de celebración de la Semana del Seguro.

 

Eliana Diaz, directora de Supervisión y Control de la Superintendencia de Seguros, explicó que se ha roto el paradigma de que había un ente regulador, pero con un sector no regulado o auto regulado. Señaló que la Supervisión Basada en Riesgos están dentro de los estándares y principio básicos internacionales, por lo que se ha incorporado en la Reforma de la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas. Explicó que la supervisión ya no se hace basada en ratios o índices de cumplimientos financieros con se enfoca en la actual ley, sino que al incorporarse la Ley No. 155-17 sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los lleva a identificar riesgos diferentes, que impactan al mercado, como son los riesgos de alta gerencia, riesgos del reasegurador, riesgos de conducta de mercado, riesgos financieros, por lo que se han identificados unos 20 riesgos.  

Mientras que Nicole Toribio, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), consideró que el sector asegurador como parte del sistema financiero es muy volátil por lo que lleva a grandes transformaciones y cambios estructurales trascendentales, todo alineado a las buenas practicas internacionales, para de un nivel de cumplimiento perse se llegue al enfoque de Supervisión Basada en Riesgos, de manera progresiva.

Manifestó que se debe reforzar la profesionalización y capacitación del sector, que conlleve acompañamiento, sensibilización para la comprensión de los cambios en la ley y en el sistema de supervisión. También abogó para que los derechos y defensa de los usuarios de seguros sean incluido en la nueva Reforma a la Ley 146-02. Precisó que la fuerza del sector estará siempre supeditada en la unidad de todos los actores del sector asegurador, como se ha logrado hasta ahora. 

 

De su parte, James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), destacó las buenas relaciones intergremiales como nunca se había visto en los 52 año de existencia de ese gremio, gracias a la humanización implementada por la Superintendente, Josefa Castillo Rodríguez, que logro unificar a los aseguradores y reaseguradores con los intermediarios, ajustadores y agentes de seguros. 

 

Proclamó que esa Cámara siempre apoyara todas y cada una de las iniciativas de la Superintendencia que llevan a la sanidad del sector, como hasta ahora lo están haciendo. 

 

En la participación de la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), su presidente, Jose Antonio de los Santos, externó su preocupación por la protección de la economía del pueblo dominicano, porque las obras del Estado no estén aseguradas. Señaló que ante cualquier eventualidad se podría afectar gravemente el presupuesto nacional, por lo que sugirió que debe incluirse en la Reforma a la Ley 146-02 Seguros y Fianzas la obligatoriedad de asegurar los bienes del Estado. 

 

Mientras que Luis Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), agradeció la unidad del sector en la que se han integrado a los agentes de seguros y felicitó a las empresas de seguros, que durante los 16 años estuvieron auto regulándose y por lo que lo hicieron muy bien, con pulcritud, teniendo como resultados que ninguna de ella quebró. Señaló su valoración por la Supervisión Basada en Riesgos porque es una problemática de la mayoría de los países los cuales tienen las mismas regulaciones y las mismas supervisiones. Abogó para que lo agentes de seguros sean mas profesionales y que accedan a mejores beneficios, como el de ser incluidos en la Seguridad Social.

 

Como parte informativa, el director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Anner Victoriano, ofreció informaciones sobre los logros y  capacitaciones realizadas por esa escuela y anunció la primera certificación internacional en antilavado para el sector seguros con el aval de FIBA y la Universidad de Florida (FIU), así como convertirse en Instituto Técnico, avalados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

 

El Panel tuvo como moderador a Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, en la que asistieron directivos de las asociaciones de seguros y funcionarios de la Superintendencia de Seguros. 


Relacionadas