AP. Lima. Naciones Unidas lamentó ayer el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, lo que ha desatado multitudinarias protestas en Perú.


Amerigo Incalcaterra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, dijo en un comunicado que el indulto “exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.

Ayer el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pidió pasar “la página” y no dejarse “llevar por el odio” y “las emociones negativas heredadas del pasado”, después de dos días de protestas.

El indulto a Alberto Fujimori comenzó a debilitar el grupo parlamentario del oficialismo con su primera renuncia y generó la convocatoria de más manifestaciones en protesta por la liberación del exgobernante.

El congresista Alberto De Belaúnde, del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), formalizó su renuncia al grupo parlamentario, mientras se esperan más manifestaciones.