La Campaña Electoral más aburrida de la historia

Por Redacción

Por Víctor Gómez Casanova


Desde 1962 hasta 2024, la República Dominicana ha vivido 23 procesos electorales, y sin lugar a dudas, esta campaña electoral del 2024, ha resultado ser la más aburrida de la historia política de nuestro país.

Lo único que parecería estar en discusión y competencia en este proceso electoral del 2024, es la senaduría del Distrito Nacional entre Omar Fernández versus Guillermo Moreno, y si la definición de la elección presidencial será en la primera o en la segunda vuelta electoral.

Antes habían frases que impactaban. Desde Juan Bosch y sus expresiones de “tutumpotes”, “carros de pescuezos largos”, “los hijos de machepa” o “los siete látigos” del Dr. Viriato Fiallo y la Unión Cívica, hasta Balaguer y su famosa expresión de que Peña Gómez “se había hecho pupú fuera del cajón” o su advertencia a Fernando Álvarez Bogaert de que “no toque esa tecla porque se hunde”, o aquella pregunta ante la Asamblea Nacional “¿se oye o no se oye?”, así como Don Antonio Guzmán y su popular expresión “mi gobierno” o el Dr. Peña Gómez con sus incendiarios y revolucionarios discursos y alocuciones por el programa radial de Tribuna Democrática.

Antes habían canciones, jingles, anuncios de radio y de televisión, con personajes que impactaban. Expresiones de los candidatos y dirigentes que penetraban al cerebro y llegaban al corazón del electorado.

Desde “Balaguer es La Paz” en 1966 pasando por su grito de guerra “A paso de vencedores” o su tradicional “Vuelve y vuelve” o también “Sigue y sigue”, así como el Movimiento de Don Alfredo Mota Ruíz “Lo que diga Balaguer…”, o aquella famosa expresión de que “Mientras Balaguer respire, que nadie aspire…” y ni hablar de los merengues “A pasito lento…” y “No hay nadie más para sustituirte.”

Los opositores no se quedaban atrás y recordemos al PRD en la década de los años 70, utilizando el merengue de Jhonny Ventura y su combo show, “El tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo” o también las prohibiciones que doña Zaida Lovatón le hizo a los temas “El Guardia con el Tolete” de Yoyito Cabrera, o “Los Limones” del Conjunto Quisqueya, que eran politizados y tomados como himnos de campaña de la oposición de aquel entonces.

Salvador Jorge Blanco popularizó su campaña de 1982 con su slogan de “Manos limpias” o preguntando “¿Quién te salva?” y el coro con personas del pueblo respondía: “Salva, Salva, Salvador, Salvador…”

Recordemos en 1986 a Don Chencho con su expresión: “Eso lo hizo Balaguer…” y la réplica de Jacobo Majluta con el personaje de Don Bartolo, además de la voz de Don Tony Raful diciendo: “Venga pueblo, venga gente, a recibir a Jacobo, próximo Presidente”, para luego dar paso a la voz del locutor diciendo que Jacobo Majluta demostró en apenas 43 días, lo que es hacer un gobierno eficiente, y entonces el jingle de la canción cerrando con la expresión: “Con Jacobo ganamos todos, vamos todos con Jacobo”.

En 1990 estaba la señora de la compra en el colmado de Don Luis y la expresión de la caja de fósforo preguntando: “¿Prende…?” ante los señalamientos de que el Prof. Juan Bosch no creía en DIOS.

En 1994 Peña Gómez concitó el apoyo de importantes artistas como Jhonny Ventura, Sonia Silvestre, Vickiana, Cuco Valoy, Alicia Baroni, entre otros, e inmortalizó la campaña de “Primero La Gente” y el jingle de radio con la canción “Por fín…” todavía retumba en nuestros oídos y nos ponen la piel de gallina, sin importar simpatías partidarias, y ni hablar de su mensaje final, días antes de morir, en el spot con la expresión “Yo los perdono…”

En 1996 Leonel Fernández impactó con su frase de presentación en el desaparecido Salón Fiesta de Luxe, diciendo: “Mi nombre es Leonel Fernández…” así como jugando basketball, además de su slogan de “El Nuevo Camino” y presentando el podio vacío del Dr. Peña Gómez con su letrero de Candidato del PRD, para evidenciar que no había aceptado el debate con el entonces joven abogado de Villa Juana.

En el 2000, “Hipólito acabó con tó” y su apodo de “el guapo de Gurabo” junto a la “perra de mamá Belica” y coger a Danilo Medina por el “pichirrí” hizo de esa campaña electoral, una de las más alegres, simpáticas y pintorescas de toda la historia.

En el 2004, Hipólito Mejía quedó corto con su expresión reeleccionista de “Aún nos queda, mucho por hacer…” y el PLD trajo de vuelta al ex presidente Fernández con un pegajoso slogan de “Vuelve Leonel, Vuelve El Presidente” y con un impactante spot de un dirigente perredeista llorando porque “Me apagaron el jacho compañero”, además de una expresión que pasó a la historia como uno de los slogans y canciones de campaña de mayor recordación en la memoria popular: “E’ pa’ fuera que van…”

En 2008 Leonel presentó su slogan “Sigamos pa’ lante…” y siguió “subido en el palo” con José Virgilio Peña Suazo y su banda gorda como banda sonora, y aunque el PLD fue despiadado en esas elecciones con su campaña negativa contra Miguel Vargas, su hoy principal aliado, nunca olvidaremos sus turnos al bate, vendiéndose como el “MVP” resaltando las siglas de Miguel Vargas Presidente, aunque en 2011 apareció Hipólito Mejía nuevamente en el escenario y le barajó sus aspiraciones, revolucionando el panorama electoral, con apenas dos palabras: “Llegó Papá”.

En 2012 Danilo Medina impactó con “Continuar lo que está bien; Corregir lo que está mal; Y hacer lo que nunca se ha hecho” también tenía a Kinito Méndez y a Mozart La Para, como los principales artistas de su campaña.

En 2016, la reelección de Danilo Medina se impuso, sobre la base de exhibir su gestión de gobierno, concentrando sus principales acciones en su imagen brincando charcos, la renegociación del contrato con la empresa Barrick Gold y sus visitas sorpresas, mostrándolo cercano y accesible y resumiendo la estrategia en su slogan de campaña “Siempre con la Gente”.

Y aunque Luis Abinader perdió esas elecciones de 2016, logró sembrar su mensaje de CAMBIO, permitiéndose reforzarlo para las elecciones del 2020 y cosechando su triunfo electoral en ese año, versus un Gonzalo Castillo que salió muy lastimado del proceso interno del PLD, pero que sí logró que se le identificara como “Sangre Nueva”, hasta que el argot popular, a raíz de un señalamiento del Presidente Medina, refiriéndose a una expresión del Prof. Lidio Cadet, lo empezara a identificar y lo bautizaran como “el penco”, sumado al coro de “se van…” del maestro Jhonny Ventura.

Pero en esta campaña del 2024 no ha habido un solo anuncio de la publicidad electoral que resulte impactante ni tampoco ninguna expresión que haya quedado con presencia reiterada en la memoria del electorado.

Todo parece un reciclaje de campañas anteriores: “Volvamos pa’ lante”, “el CAMBIO sigue”, “lo mejor está por venir…” pero ningún mensaje impacta y todo luce monótono y sin sustancia.

Ha sido una campaña aburrida, tediosa, pesada, rezagada, soporífera y adormecedora. ¿Será que a la publicidad política de estos tiempos, le hacen falta los ingenios de José Dorin Cabrera, Ramoncito Díaz, Checheo Rivera, Ramón Saba, Doña Damaris Defilló, Bernardo Bergés Peña, Rafael Céspedes, Efraín Castillo, Freddy Ortíz, Nandy Rivas, Luisin Mejía, Summer Carbuccia, entre otros muchos talentos creativos, conocedores del sentir popular de los electores?

El autor es Comunicador Social y Ex Diputado (2010-2016). Su correo electrónico es [email protected] Su Instagram es @vgomezcasanova y su whatsapp es 829-761-3434


Relacionadas