La denuncia del abogado Juárez Castillo Semán no debe pasar desapercibida. Durante la audiencia celebrada en el Tribunal Constitucional, el jurista aseguró que organismos internacionales y sectores locales estarían impulsando acciones para lograr la legalización del aborto en República Dominicana mediante las denominadas tres causales.
Más allá de estar o no de acuerdo con su posición, el planteamiento abre un debate de fondo sobre la soberanía legislativa, el respeto a la Constitución y el papel que deben jugar los organismos internacionales en temas tan sensibles para la sociedad dominicana.
Castillo Semán sostiene que cualquier intento de introducir las tres causales por vía judicial chocaría con el artículo 37 de la Constitución, que protege el derecho a la vida desde la concepción. La discusión está sobre la mesa y, sin dudas, el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra en uno de los temas más controversiales del país.



