Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – El creador de contenido Joan Dajer llamó a diferenciar las emociones cotidianas de los trastornos de salud mental y advirtió sobre la tendencia de etiquetar cualquier malestar emocional como depresión.
Dajer expresó que, aunque considera importante acudir a un profesional cuando es necesario, también cree que se ha vuelto común diagnosticar cualquier estado emocional sin tomar en cuenta que sentirse triste, ansioso o frustrado forma parte de la experiencia humana.
“Vamos a normalizar que el ser humano tiene sentimientos. Es válido sentirse triste, es válido sentirse ansioso, es válido llorar en tu casa y al otro día levantarte como si nada hubiera pasado”.
El influencer también defendió la importancia de que los hombres puedan expresar sus emociones sin miedo a ser juzgados, al señalar que reprimir los sentimientos no representa una solución.
“Si un hombre tiene que llorar, que llore. A mí me ha pasado que me siento ansioso por situaciones económicas o personales. Cuando lo reconozco y entiendo lo que me está pasando, logro calmarme”.
Sostuvo que el uso frecuente del término “depresión” para describir cualquier estado de ánimo puede generar confusión sobre una condición que requiere una evaluación profesional.
“Todo ahora le quieren llamar depresión, y eso me incomoda. Hay emociones que son normales y no necesariamente significan que una persona padezca un trastorno de salud mental”.



