Espectáculo Noticias

Héctor Guerrero: «El loco no va al psiquiatra, al loco lo llevan»

Compartir

 

Por Nena Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-El reconocido psiquiatra dominicano Héctor Guerrero Heredia ofreció una contundente reflexión sobre la percepción social de las enfermedades mentales, afirmando que “el loco no va al psiquiatra, al loco lo llevan al psiquiatra”, en referencia a los casos más graves donde la persona pierde conciencia de su propia condición.

“La palabra clave es: no se aguanta. Hay que sacarlo de aquí, entonces la familia desesperada el hijo, la hija, la esposa, el esposo, el tío, el primo, los vecinos entienden lo que es la verdadera enfermedad psiquiátrica”, explicó.

Durante una intervención pública, Guerrero Heredia subrayó la diferencia entre los pacientes que buscan ayuda por decisión propia y aquellos que son llevados por familiares debido a conductas fuera de control.

En contraste, resaltó el papel de la neurociencia moderna y cómo esta ayuda a entender que personas inteligentes, funcionales y conscientes también acuden al psiquiatra por estrés, ansiedad, depresión o trastornos del estado de ánimo.

“El cerebro se enferma igual que el pulmón, el corazón, el riñón o el estómago. Entonces, señores, apréndanse esa”, sentenció.

Guerrero Heredia concluyó con una frase clave para entender la diferencia entre conciencia de enfermedad y psicosis: “El loco es loco porque no sabe que está enfermo”.