Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. –En el marco del Seminario Nacional sobre el Impulso al Sector Apícola Dominicano, celebrado el 19 de enero de 2026, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, explicó de manera clara y directa las acciones concretas que la institución viene desarrollando para fortalecer la apicultura en el país, en un encuentro que reunió a cientos de apicultores de distintas regiones.
Galván destacó que este seminario marca un hito, al ser la primera vez en años que se congrega una representación tan amplia del sector para conocer los resultados del programa apícola y las nuevas líneas de acción. Informó que más de 1,900 apicultores han sido capacitados a nivel nacional y que el FEDA ha donado cerca de 1,200 cajas de abejas a 202 productores, reactivando la producción en zonas donde estaba prácticamente detenida.
El funcionario subrayó la estrecha relación entre apicultura y agricultura, señalando que uno de los mayores retos es la mortandad de abejas causada por el uso indiscriminado de pesticidas. En ese sentido, anunció un proceso de concienciación y capacitación a agricultores para promover químicos compatibles con la vida de las abejas, garantizando así mayor productividad agrícola y apícola.
Como resultado directo del seminario, Galván adelantó la propuesta de crear una cooperativa nacional de apicultores, así como programas de donación de plantas melíferas para aumentar la floración y la polinización. Además, se fortalecerá la formación técnica en manejo apícola, genética y productividad, junto al impulso de financiamientos y créditos para el sector.
“Sin abejas no hay vida”, afirmó el director del FEDA, reafirmando el compromiso institucional de apoyar de manera integral a la apicultura dominicana, no solo como actividad productiva, sino como eje clave para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la economía nacional.



