Opinión

Gerenciar y gestionar socialmente la crisis de la pandemia

Compartir

Por: Luis Mariano Nova


La gerencia y la gestion de una crisis, en este caso sanitaria, la que ha generado la Pandemia, con ya mas de cinco meses de presencia en el pais, no puede hacerse al margen de la articulacion social con las entidades de base de la sociedad en franca cogestion con las instituciones del Gobierno encargadas de administrar la salud publica, la educacion,, la comunicacion. y la politica social.

La crisis sanitaria ha devenido en crisis social toda vez que no solo ha afectados a los infectados del Covid19, sino tambien a su nucleo familiar, a su entorno social, ha causado paro, sesantias temporales y perdias de empleos, con la consiguiente caida de los ingresos salariales y del chiripeo, lo que a su vez a causado aumento de la pobreza, pedida del nivel de vida de amplios sectores de la poblacion, luto y dolor en una gran cantidad de hogares.

La realidad de la precencia de la Pandemia no es exclusiva de nuestro pais, la misma ha azotado a la principales economias del mundo causando crisis financieras y economica, la caida de la produccion, perdida de empleos, millones de infectados y casi setecientos mil muertos.

En nuestro pais, que estamos luchando contra el Covid19 desde la segunda quincena del mes de marzo del corriente año no hemos logrado aun aplanar la curva ascendente del desarrollo de la Pandemia, esta se mueve al parece fuera de control alguno de las autoridades y ya presente un cuadro alarmante con casi cincuenta mil afectados y mas de mil fallecidos. Evidentemente el pais desperdicio una oportunidad brillante de grenciar y gestionar socialmente la crisis implementando las medidas de diagnostico, ubicacion y aislamiento de los infectados, puesto que durante todo este tiempo las autoridades designadas para enfrentar la Pandemia, el Gobierno Central y todas las instituciones y entidades del Gobierno, inclusive los fondos publicos fueron administrados irresponsablemte gestionandolo no hacia los objetivos anteriormente señalados, sino para aprovecharse electoral y politicamente de la situacion que creaba la Pandemia en los nucleos mas bajos y las clases medias bajas.

Los programas de asistencia social creados por el gobierno tuvieron un claro objetivo electorero y o parasitario, tambien selectivo y excluyente, y no fueron dirigidos a canalizar una incorporacion de los beneficiarioos a contribuir a gestionar la crisis sanitaria y social que genera la Pandemia, incorporando a miles de ciudadanos y ciudadanos sesanteados en sus empresas e industria donde laboran, aprovechando ese extraordinario capital humano incorporandolos en proyectos de mediacion con la poblacion vulnerable de sus comunidades para que identificaran los brotes de crisis, educaran a la poblacion de menos acceso a la educacion, la informacion y los conocimientos, e identificando espacios en las comunidades donde podia aalojarse a las infectados y asi separalos de su nucleo familiar, de su entorno social, contribuyendo con esta accion a romper la cadena de la socializacion y de la transmision del Virus.

¨´ A Gonzalo le ha ido muy bien despues de la aparicion de la Pandemia ´, una increible frase lapidaria pronunciada por el Sr. Presidente de la Republica en una asamblea de agitacion y de enervacion de animos caidos del CC del PLD ya al final de la campañA ELECTORAL, SIENDO ESA EXPRESION UNA CLARA CORROBORACION DE LAS DENUNCIAS HECHAS POR LA OPOSICION POLITICA Y POR AMPLIOS SECTORES DE LA NACION,EN EL SENTIDO DE QUE NUESTRO GOBIERNO NO ESTABA ENFRENTANDOO LA PANDEMIA Y LA CRISIS SANITARIA QUE ESTA ESTABA ARROJANDO, SINO QUE ESTABA IRRESPONSABLEMENTE UTILIZANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA GENERAR CLIENTELISMO ELECTORAL.

Ahora tenemos una crisis que se presenta cuasi inmanejable, con un sistema hospitalario que ya colopsa, mas de mil personas diariamente son contagiadas, y ya andamos por los 53 mil infectados y mas de mil muertos, proyentado segun su compartamiento de crecimiento que para el 16 de agosto, podriamos tener mas de cien mil infectados y unos dos mil fallecidos. No hay camas en los hospitales, no Kits de pruebas para detectar los infectados, no hay medicamentos para tratar a los enfermos, y la Pandemia continuar expandiendose por todo el territorio nacional.

Lo peor es que el gobierno no tiene una politica definida para enfrentar y por lo menoos detener el aumento creciente de los casos y los fallecimientos, y ahora mismo lo uqe ocupa la mentalidad y el tiempo de los funcionarios es que seran desplazados el 16 de agoosto del gobierno,en medio de esta terrible situacion.

La incorporacion de las entidades y organizaciones de las comunidades, los lideres comunitarios, y beneficiarios de los programes sociales implementados, como FASE, DEL SIUBEN, etc. en la gestion y administracion de la crisis en sus comunidades, mediante la implementacion de campañas de educacion, socializacion de de acciones de prevencion, administracion de pruebas, deteccion de focos de infeccion, ubicacion y manejo de Centros para alojar y tratar aislar del nuecleo familiar y del entorno social inmediato de los infectados en espacios comunitarios seleccionados y habilitados adecuadamente con camas, ventiladores, medicamentos y alimentacion,  contribuirian decididamente a romper la cadena de trasmision de la Pandemia.

No es posible gerencial una crisis social sin incorporar a las gentes, no es posible lograr resultados sin integrar a las organizaciones sociales de la sociedad, claro, para eso debemos dejar de lado el verticalismo burocratico y pasar a una politica horizontal en la que las comunidades cogestionen con el gobierno y con el Estado mismo las soluciones y las respuestas desde los mismos lugares y no desde las oficinas lejanas e anaccesibles de funcionarios burocraticos con practicas autocraticas pensando en cuanto se van a ganar con una compra venta de accesorios y no pensando en resolver el grave problema que nos afecta.

Incorcoperemos a los gestores sociales de las comunidades, empoderemos a las entidades y a los lideres comunitarios, aprovechemos el capital humano capacitado que tenemos occioso en nuestras comunidades y trabajemos sin animos de sacar benefios economicos y politicos para erradicar esta desgracia que doblega a nuestros pueblo.