Fuerza del Pueblo imparte conferencia: «Impacto del DR-CAFTA en la producción de arroz en la RD»

Durante la actividad, quedó juramentada la Secretaría de Desarrollo Rural de la Provincia Duarte

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, San Francisco de Macorís.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP), a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó el pasado sábado 6 de mayo, la conferencia: «Impacto del DR-CAFTA en la producción de arroz en la República Dominicana», la cual tuvo como propósito analizar los aspectos generales de las repercusiones socioeconómicas que tendría el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, con relación al desmonte arancelario de este importante rubro alimenticio.

La conferencia celebrada en la provincia Duarte, estuvo a cargo del Doctor Modesto Reyes Valentín, miembro de la Dirección Central y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Fuerza del Pueblo, quien disertó sobre la importancia del arroz para la República Dominicana; la soberanía y seguridad alimentaria; y, las acciones y medidas que se deberán tomar frente al DR-CAFTA.

Asimismo, dentro del conjunto de características del acuerdo multilateral de libre comercio entre Costa Rica, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, durante la conferencia, fueron analizados aspectos de carácter bilateral, es decir, compromisos que sólo surten efectos entre los países que así lo hayan acordado. Destacándose que dichas negociaciones fueron realizadas entre 2003 y 2004; sin embargo, la República Dominicana, ingresó al tratado, en el año 2004.

Otro de los temas que fueron abordados por Modesto Reyes, durante el coloquio, tuvo que ver con las «Presiones a la Cuenca del Caribe, en el caso de la República Dominicana», sobre la posibilidad de pérdidas preferenciales unilaterales otorgadas por Estados Unidos; la desaparición de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP); la iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI); y, la Ley sobre Asociación de Comercio de la Cuenca del Caribe (CBTPA).

En ese sentido, también se analizaron las «trampas de los países desarrollados a los países en desarrollo, ya que durante los años noventa, se hizo evidente que, el libre comercio que interesaba a los países industrializados, era de una sola vía». Así pues, «los países eliminaron los aranceles, pero, los países desarrollados mantenían los subsidios».

Modesto Reyes, afirmó que «esa fue una de las causas por las que, la 8va ronda de negociaciones del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), llamada: Ronda Uruguay, tomó varios años sin llegar a consensos» —citando como fuente, el artículo de opinión: «El DR-CAFTA y el arroz dominicano», autoría de Isidoro Santana (periódico Acento, del 20 de enero del 2023)—,

También, se analizaron las diferencias entre la negociación con Centroamérica y República Dominicana, ya que los países centroamericanos realizaron negociaciones por espacio de dos años, en tanto, República Dominicana, tuvo sólo varios meses y logró simplemente una adhesión al tratado. Posteriormente, fueron analizadas las debilidades y el impacto negativo del DR-CAFTA, en áreas sensibles de la economía dominicana.

En ese aspecto, según estableció en su ponencia, el Doctor Modesto Reyes, «se produjo una rectificación técnica y se conformó un equipo de profesionales de la República Dominicana, para negociar un programa de desgravación que incluía 13 canastas de productos con desgravaciones. Las mismas incluían velocidades diferenciadas que iban desde, la eliminación inmediata, hasta productos que terminarían de liberarse a los 20 años».

Entre estos productos, el conferencista destacó que «se incluyó el arroz con una desgravación diferenciada a 20 años, cuyo desmonte arancelario tendría el siguiente período de reducción: los primeros 10 años, no aplica; sin embargo, a partir del año 2011, hasta 2016, aplica un 8%; 2017 hasta 2024, un 12%; a partir de enero, del año 2025, un 0%».

Asimismo, apuntó que «existen escasas posibilidades de recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que cuando se hizo la oferta en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en el año 1994, los americanos y europeos, presentaron sus subsidios dentro de su canasta, pero, la República Dominicana, no presentó nada, por lo que, objetar el acuerdo en base a que Estados Unidos, subsidia su producción arrocera no tiene sentido, ya que estos están aprobados por la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Igualmente, Modesto Reyes, dijo que «existen posibles debilidades ante quejas de EEUU, para lograr una renegociación del DR-CAFTA», citando como ejemplo: el etanol, el cual tiene un impuesto ad valorem de 10% y un impuesto fijo al consumo de 11 pesos por litro, más el 18% de ITBIS; los quesos importados desde USA, están sujetos al pago del 18% de ITBIS, mientras que los quesos producidos localmente no lo están. En ese sentido, dijo que, el Ministerio de Agricultura, otorga permisos de importación de bienes agropecuarios negociados en el DR-CAFTA.

En tanto, otras de las posibles quejas que pudiera presentar EEUU, estarían relacionadas con vehículos usados con menos de 5 años de fabricación, procedentes de EE.UU. los cuales presentan serias dificultades para ingresar al país. También, debido a los excesivos requerimientos y requisitos para obtener los Certificados de registros sanitarios de medicamentos, alimentos y productos para la salud.

A todo esto, agregó que «la Protección de la Propiedad Intelectual, se reporta como pendiente en la agenda de la implementación del DR-CAFTA, con nuestro país».

En el evento, además se suministraron datos estadísticos sobre el cultivo de arroz en la República Dominicana, partiendo de una superficie de producción, ascendente a 2.6 millones de tareas, distribuidas en 30,400 productores, con una producción nacional de 12.1 millones de qq (quintal métrico), con un rendimiento promedio de 4 a 5 sacos por tareas. Aproximadamente 100 a 105 kg. / saco

En sus conclusiones, el catedrático universitario, ponderó los retos y desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno que, según dijo, «estará encabezado por el Doctor Leonel Fernández, debido a la importancia económica del arroz, cuyo valor de producción ronda los RD$45,000 millones, generando 90 mil, empleos directos y 350 mil, empleos indirectos, dependientes de unas 300 factorías».

«Razón por lo cual, República Dominicana, deberá continuar produciendo arroz y cumpliendo con la Ley 589-16, sobre el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), cuyo objetivo establecer el marco normativo para estructurar, armonizar y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población dominicana». Afirmó Modesto Reyes.

«En tanto que, otras acciones y medidas para enfrentar el impacto del tratado DR-CAFTA, en nuestra producción de arroz, tienen que ver con establecer un amplio plan de incentivos a los productores y actores de la cadena productiva, dando compensaciones para reducir costos».

«También, disponer de una cartera de financiamientos a tasa cero, estableciendo un programa de transformación tecnológica que incluya: mejoramiento genético, mecanización del cultivo, asistencia técnica y transferencia de tecnologías y eficacia del riego, entre otras».

Por otro lado, dentro de las acciones, «será necesario fortalecer el Programa Nacional de Pignoración, incluyendo mejores condiciones para los productores, con un amplio programa de asociatividad, entre medianos y pequeños productores, para trabajar el escalamiento y la rentabilidad; conformar las cooperativas con estrictos niveles de administración; priorizar los planes de incentivos e implementar políticas públicas que favorezcan la producción de arroz en el país». Puntualizó.

Finalmente, «recuperar la estación experimental de Juma Bonao; recuperar los campos experimentales a nivel nacional; disponer de los recursos humanos con las competencias y habilidades en diferentes áreas, como mejoramiento genético, diagnóstico y manejo de plagas, biología molecular, entre otras áreas de interés, estableciendo un presupuesto adecuado, acorde a las necesidades en materia de investigación en arroz». ¡Porque apoyar la producción nacional, es una prioridad para Fuerza del Pueblo! Concluyó diciendo Modesto Reyes.

El Doctor Modesto Reyes, fundamentó su disertación, citando escritos y opiniones de las siguientes personalidades, autores directos de sus interpretaciones durante la conferencia, como son:

El Ingeniero Agrónomo Carlos Columna, especialista en el cultivo de arroz (conversación personal, mayo 2023); el Economista Isidoro Santana, exministro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo («El DR-CAFTA y el arroz dominicano». Acento. enero 20, 2023); el Economista Luis Manuel Piantini («País aceptó desgravación del arroz en DR-Cafta». La Información, marzo 29, 2023); el Ingeniero Luís Ramón Rodríguez («Los arroceros, en su laberinto». Centinela digital. Febrero 5, 2023); y, el Ingeniero Manuel González (“Arroz en República Dominicana, y desafío climático”. Sin fecha).

El evento contó con una masiva participación de representantes de los sectores productivos de la provincia, y la presencia de los dirigentes de Fuerza del Pueblo, encabezados por: José González, vicesecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural; Altagracia Rosa, presidenta provincial; Luz Selene Plata, miembro de la Dirección Central y vicepresidente municipal; Juan José Rosario, Secretario de Organización provincial; Octavio Lister, miembro de la Dirección Central y secretario de organización municipal; Juan Compres, miembro de la Dirección Central; y, Rafael Ventura, miembro de la Dirección Central.

También, durante la actividad, quedó juramentada la Secretaría de Desarrollo Rural de la provincia Duarte, encabezada por José González, vicesecretario de Desarrollo Rural; y los miembros, Carmen Paulino, Carmen Taveras, Hector Morantin, María Amparo, Miguel Justo, María Herrera, Gabino Vargas, Juana Almánzar, Fatima Estévez, Anyelis Brito, Juan Ynoa, Yafreisy de la Cruz, Edwin Luzón, Ariel Camacho y Juan Martínez.


Relacionadas